
Aunque los participantes no eran precisamente modelos de agencia, sino atractivos perros de distintas razas, eso no fue excusa para impedir que los canes cosecharan éxito mundial.
El Campeonato Mundial de Perros 2007 se llevó a cabo hace algunas semanas en México, donde 5.150 mascotas de todo el mundo y sus amos, se presentaron con orgullo y profesionalismo ante un selecto jurado en el Distrito Federal. Y Costa Rica no fue la excepción.
Fueron 18 perros de nuestro país los que participaron en este campeonato donde hubo pasarelas de moda y de destrezas. Sin embargo, solo cuatro de ellos llegaron a la final.
Estos canes rompieron con la mala racha que sufríamos desde 1999, al convertirse en campeones mundiales. Sin embargo, para lograrlo debieron pasar por un largo proceso de modelaje.
Todas las hembras y machos debieron posar para el jurado calificador, al que mostraron sus atributos: las orejas, los dientes, la mordida, las patas... Les tocó caminar elegantemente por el ring , primero de forma individual, y después, con sus compañeros. Así, exhibieron las cualidades de sus movimientos, y sobre todo, la pureza de su raza, que los acercó al modelo de “perro ideal” .
Según Aldo Maggiolo, administrador de la Asociación Canófila Costarricense, este campeonato se realiza todos los años en distintos países del mundo, y en el 2007, tuvo lugar en un amplio espacio de 32.000 metros cuadrados, en un área climatizada y apta para acomodar a más de 20.000 personas, entre espectadores y dueños de participantes.
Wendy Araya, dueña de Ashley, una perrita collie y una de las ganadoras de este campeonato, comentó que haber participado en este concurso le dejó una enorme satisfacción.
“Fue increíble, se aprendió mucho de otras razas, pero es agotador por el proceso que implica”, comentó Araya.
Carlos Rosquete, dueño de Shanna, otra de las perras campeonas, comentó que la mayoría de estas actividades se realizan en Europa y no en Latinoamérica, hecho que dificulta que perros ticos puedan campeonizar.
Según Rosquete, los cuidados y atenciones que “un perro de show ” necesita, se suman a otros gastos que corrieron por cuenta de quienes consideran a las mascotas unos “amigos” dignos de exhibir.
Un terrier australiano, un sheltie, un collie y un pequinés, fueron las razas que levantaron el nombre de Costa Rica.
“Para triunfar en un show canino, es imprescindible que sea un excelente atleta, los pequeños detalles son los que definen al ganador”, dijo Rosquete.