
Los Ángeles. AFP Jack Valenti, una de las figuras de mayor peso en la industria del cine de Hollywood, falleció el jueves en Washington, un día después de habérsele dado de alta tras ser tratado por un derrame cerebral, según informó en un comunicado la Asociación de Cine Estadounidense (MPAA).
Valenti, de 85 años, salió el miércoles de un hospital de Baltimore donde estuvo internado durante todo el mes marzo y parte de abril. Según el comunicado de la MPAA falleció en su casa, aunque no se detallan las causas de su muerte.
Valenti, quien fuera asesor presidencial de John F. Kennedy y Lyndon Johnson, presidió la MPAA entre 1966 y el 2004.
La MPAA reúne a los principales estudios de Hollywood: Buena Vista (grupo Walt Disney), Sony Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount Pictures, Twentieth Century Fox, Universal City Studios y Warner Bros, que aportan miles de millones de dólares
Defensor. Jack fue piloto de bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial y se hizo conocido por defender por cuatro décadas los intereses del sistema de películas de Hollywood, desempeñando un papel principal en la creación de la protección de los derechos de autor y la ley contra la piratería.
También se distinguió por crear el sistema actual de calificación de películas, que sustituyó a una cuestionada comisión de censura.
Valenti eliminó el sistema del “Código Hays”, calificado de represivo pues prohibía la violencia explícita y el tratamiento abierto del sexo en la pantalla grande.
“Valenti fue un gigante que estuvo en altos puestos de dos bastiones de poder, Washington y Hollywood. La comunidad entera está triste por la noticia, nuestras oraciones están con (su esposa) Mary Margaret, con sus hijos y el resto de la familia Valenti”, indicó el presidente de la MPAA, Dan Glickman.
La carrera de Valenti fue ampliamente premiada, pero destaca su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y el reconocimiento recibido de la Legión de Honor Francesa por su lucha contra la piratería.