Miami (EEUU), 25 oct (EFE).- Los partidos Demócrata y Republicano enviaron hoy su "artillería pesada" a Florida, uno de los estados decisivos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 2 de noviembre.
El ex presidente Bill Clinton y el ex vicepresidente estadounidense Al Gore viajaron al sur de Florida para instar a los electores a votar a favor del candidato demócrata, John Kerry.
La esposa de Kerry, Teresa Heinz-Kerry, también estuvo de gira en el estado que se disputan ferozmente el senador demócrata y el presidente de EEUU, George W. Bush, quien busca la reelección.
Mientras, el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, y las dos hijas de Bush, Jenna y Barbara, llegaron al llamado "Estado del sol" para reforzar la campaña de los republicanos.
Cheney tiene previsto participar mañana, martes, en actos en West Palm Beach, Lake City, Pensacola y Orlando. Al día siguiente se trasladará a Kissimmee, en el centro de Florida.
Se prevé que Clinton, quien se mantuvo fuera del ruedo político mientras se recuperaba de una operación a corazón abierto, participe en la noche de hoy en un evento pautado en Miami.
Gore, entretanto, visitó Riviera Beach, al norte de Miami, donde instó a los electores a emitir su voto con anticipación para evitar lo sucedido con las elecciones presidenciales de 2000.
"El momento de votar es hoy", dijo el ex vicepresidente demócrata que perdió los comicios de hace cuatro años frente a su rival Bush por 573 votos, en unas caóticas elecciones.
Las hijas de Bush por su parte resaltaron en Miami la importancia de los jóvenes electores y las mujeres en los resultados de los comicios de este año.
Ambas hablaron ante casi cien personas, en su mayoría hispanos, sobre la importancia de reelegir a su padre como presidente de EEUU y compartieron historias familiares.
La congresista republicana, Ileana Ros-Lehtinen, declaró que la importancia del estado de Florida en las próximas elecciones presidenciales "se evidencia con la presencia de las hijas del presidente aquí".
Analistas políticos han dicho que ambos partidos están concentrados en Florida porque podría ser uno de los estados claves para darle el triunfo a cualquiera de los candidatos presidenciales. EFE
so/im/emr