Quito, 11 nov (EFE).- El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), que lidera el candidato presidencial Alvaro Noboa, será la mayor fuerza parlamentaria en Ecuador, seguido de Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez.
El PRIAN obtuvo 28 de los cien escaños en el Congreso, en las elecciones parlamentarias del pasado 15 de octubre, cuatro más que el PSP, según señala hoy el diario El Universo, con base en los datos, aún no proclamados, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El escrutinio oficial de las elecciones de diputados concluyó en las últimas horas por la demora de casi tres semanas que se presentó en el recuento de votos en algunas provincias, sobre todo la costera de Manabí, donde se había denunciado un supuesto fraude.
En esa jurisdicción, según el portal de internet del TSE, aún no se han asignado los escaños, ya que tras el escrutinio se debe aplicar un método de asignación de puestos, que calcula la votación obtenida por los partidos políticos y la conseguida por cada uno de los aspirantes.
Aunque aún no se proclaman los resultados de la elección parlamentaria, se prevé que en la Cámara actúen doce agrupaciones políticas desde el próximo 5 de enero, cuando comenzará el nuevo periodo legislativo.
Según El Universo, sólo 18 congresistas, que ya formaban parte del Parlamento en el actual periodo, han sido reelegidos y repetirán en la próxima legislatura.
El PRIAN y el PSP, juntos, podrían sumar 52 escaños, cifra que, según varios analistas, podría concretarse por la afinidad mostrada entre los líderes de los dos grupos.
Si Noboa y Gutiérrez logran un acuerdo parlamentario, podrían obtener la mayoría absoluta de votos, con lo que tendrían el control de la Cámara.
No obstante, les faltaría apoyo de otros sectores para lograr las tres terceras partes de las votaciones internas, si decidieran empujar, por ejemplo, reformas constitucionales.
Varios comentaristas políticos advierten de que a una eventual alianza entre el PRIAN y el PSP podrían sumarse los socialcristianos y los del Partido Roldosista, con lo que se crearía una especie de "aplanadora" legislativa.
Y es que la tercera fuerza política en el próximo Congreso, con trece escaños, será el conservador Partido Social Cristiano (PSC), que hasta ahora era la primera.
El PSC tendrá detrás suyo, con 12 puestos, a la Izquierda Democrática (ID, socialdemócrata), otro de los grupos tradicionales que han cedido posiciones y que suman esa cantidad de escaños gracias a otros aliados.
La ID mantendrá su cuarta posición si sujeta el apoyo de la Red, Etica y Democracia (RED), con la que se unió en la pasada campaña electoral, aunque sus aliados -que lograron cinco puestos de los doce- tienen también afinidad con los grupos de izquierda.
El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que dirige desde su exilio en Panamá el ex presidente populista Abdalá Bucaram, es otro de los supuestamente derrotados en la última elección, pues redujo sus escaños en más de la mitad, y sólo obtuvo cinco puestos.
Sin embargo, el PRE podría formar parte de la mayoría parlamentaria, pues ya ha definido su apoyo al candidato presidencial Alvaro Noboa, del PRIAN, quien disputará el poder en la segunda vuelta de comicios, el 26 de noviembre, con el izquierdista Rafael Correa.
También con cinco escaños figura el movimiento Pachakutik (MPK), de los indígenas, así como la Unión Demócrata Cristiana (UDC).
El izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD) apenas contará con tres puestos en la Cámara, mientras que el Partido Socialista sólo con un escaño, al igual que los debutantes Movimiento Ciudadanos Nuevo País (MCNP) y Acción Regional por la Equidad (ARE). EFE
fa/bg