San Salvador . El partido de gobierno en El Salvador, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), expresó su respaldo al ex presidente del país Alfredo Cristiani y a seis generales retirados, acusados por la Compañía de Jesús de haber planificado la matanza de seis jesuitas en noviembre de 1989.
En un comunicado publicado este jueves en el matutino "El Diario de Hoy", ARENA manifiesta su "respaldo, apoyo y reconocimiento" a Cristiani, quien es el presidente del partido, ante las acusaciones hechas por el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el jesuita español José María Tojeira.
El sacerdote pidió la semana pasada a la Fiscalía General de la República (FGR) la reapertura del caso y acusó a Cristiani, quien era el presidente del país cuando sucedió el hecho, y al entonces ministro de Defensa, general Rafael Humberto Larios, de no haber impedido el asesinato de los religiosos.
Además, Tojeira pidió que se abrieran juicios contra Cristiani y Larios, así como contra los supuestos autores intelectuales del crimen, los también generales René Emilio Ponce, Inocente Montano, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes y Juan Orlando Zepeda.
Según el informe de la Comisión de la Verdad, que investigó por mandato de los acuerdos de paz de 1992 los asesinatos políticos de la guerra, todos los mencionados participaron en una reunión, la víspera de la matanza, en la cual fue planificada la acción y ejecutada por un comando especial del Ejército.
Los jesuitas españoles, Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno y Amando López, así como el salvadoreño, Joaquín López, fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 en el interior de la UCA.
El partido ARENA señala que Cristiani y los militares "en su momento, trabajaron por el descubrimiento de los culpables, haciendo resplandecer la justicia y la verdad" y que pusieron sus "buenos oficios para que la paz fuera una realidad".
Los acuerdos de paz que fueron suscritos por el Gobierno, que presidía Cristiani y la entonces guerrilla del FMLN, en enero de 1992 fueron posibles "gracias al liderazgo de los señores jefes y oficiales mencionados, quienes con su aporte contribuyeron a la consolidación de nuestro proceso democrático", dice al comunicado de ARENA.
Por el asesinato de los jesuitas, acción en la que también fueron ejecutadas la cocinera de los religiosos y la hija de ésta, de 16 años, fueron condenados a prisión en 1991 dos militares de alto rango, quienes dos años después fueron liberados al acogerse a una amnistía que perdonó los crímenes de la guerra.
La petición de la UCA ha tropezado con la negativa, al menos verbal, de la FGR de reabrir el caso, ya que, según el asesor jurídico de la institución, Armando Rodríguez Aguizábal, para ello debe conocerse antes el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre la inconstitucionalidad o no de la amnistía.
La Compañía de Jesús mantiene que la amnistía violenta la Constitución del país, ya que esta establece que ningún funcionario puede ser beneficiado con indultos cuando es involucrado en crímenes cometidos durante el período en que se desempeña como tal.
El comunicado de ARENA afirma que "es hora de ver hacia adelante, enfrentar los verdaderos problemas del pueblo salvadoreño" y añade que "el mundo ha cambiado, las ideologías, las confrontaciones han quedado atrás, nuestro pueblo lo que espera son realidades y soluciones".
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.