San Francisco (EEUU), 4 oct (EFE).- El Comité Democrático Nacional condenó hoy los comentarios del actor y candidato republicano a la Gobernación de California Arnold Schwarzenegger, en los que supuestamente expresó su admiración por Hitler.
Los demócratas emitieron su comunicado contra Schwarzenegger, que encabeza las últimas encuestas con el 40 por ciento de la intención de voto, añadiendo así leña a un fuego que amenaza con arder hasta el próximo martes, cuando se celebren las elecciones especiales en California.
Los demócratas se refieren a unas declaraciones en una entrevista de 1975 en la que el actor supuestamente dijo que Hitler era uno de sus héroes, y que sentía admiración hacia el dictador alemán porque era "un hombre común casi sin educación que se hizo con el poder".
El actor ha negado tajantemente haber pronunciado esta frase, y ha señalado que sus comentarios se sacaron de contexto.
A pesar de ello, los demócratas señalan que con estas palabras Schwarzenegger "ensucia" al Partido Republicano y "pone en riesgo el futuro de nuestro país" en lo que se refiere a las "relaciones entre las razas y la tolerancia religiosa".
El Comité va todavía más allá y pide al presidente de EEUU, George W. Bush, y al Partido Republicano que regañen oficialmente al candidato por estos comentarios y que le exijan disculpas para evitar que los estadounidenses crean que la ideología y la conducta del actor reflejan las del partido.
Los californianos votarán el próximo martes dos veces: primero, a favor o en contra de la destitución del actual gobernador, Gray Davis, y después por un posible sustituto en la Gobernación, de una lista de más de 130 aspirantes, entre ellos Schwarzenegger, el demócrata Cruz Bustamante y el ultraconservador Tom McClintock. EFE
nmc/cma/im/hma
