Yakarta, 6 abr (EFE).- El Partido Demócrata de Indonesia para la Lucha (PDI-P), de la presidenta Megawati Sukarnoputri, encabeza el escrutinio de las elecciones legislativas celebradas el lunes cuando sólo se ha contabilizado el 1 por ciento de los votos.
Según fuentes de la Comisión General Electoral, los resultados definitivos de estos comicios, a los que estaban convocados más de 147 millones de indonesios, tardarán varios días en conocerse.
Los primeros resultados dan el segundo puesto al Partido del Despertar Nacional, liderado por el clérigo Abdurrahman Wahid, presidente de Indonesia entre 1999 y 2001, mientras que en tercera posición se sitúa el Partido Golkar, en el que se sustentó el régimen del general Suharto.
En las encuestas de opinión anteriores a las elecciones, las segundas desde la caída de la dictadura de Suharto en 1998, el Golkar partía como favorito.
La Comisión General Electoral situó la participación en torno al 70 por ciento del electorado.
Los indonesios eligieron el lunes a los 550 miembros de la Asamblea Nacional o Parlamento, además de los consejos legislativos locales, en una votación considerada como un barómetro de las elecciones presidenciales del 5 de julio, las primeras directas que se celebrarán en el país asiático.
Con casi el 90 por ciento de sus casi 220 millones de habitantes musulmanes, Indonesia, un archipiélago formado por más de 16.000 islas, es el país con la mayor comunidad islámica del planeta. EFE
mfr/erm/lgo