Belgrado, 27 ene (EFE).- El Parlamento de Serbia, una de las dos repúblicas que forman Yugoslavia, aprobó hoy la Carta Constitucional del futuro Estado reformado serbio-montenegrino.
De los 216 parlamentarios presentes, votaron a favor de la Constitución 166 de la coalición gobernante Oposición Democrática Serbia (DOS) y 47 de los partidos de la oposición.
A favor de la ley de implementación de la Carta Magna votaron 130 diputados, mientras 83 se manifestaron en contra.
El acuerdo que reordena las relaciones entre Serbia y Montenegro fue aceptado por las autoridades de ambas repúblicas y de la Federación yugoslava bajo grandes presiones de la Unión Europea (UE) el 14 de marzo del año pasado.
Las autoridades independentistas de Montenegro y las centralistas de Serbia aceptaron preservar, por al menos tres años, su Estado común, aunque con competencias centrales reducidas y con el nuevo nombre de "Serbia y Montenegro".
Después de los tres años, ambas unidades del nuevo Estado podrían independizarse si así lo aprueban en referéndum, como destacó hace dos semanas el líder independentista y actual jefe del Gobierno de Montenegro, Milo Djukanovic.
Su homólogo serbio, Zoran Djindjic, dijo hoy ante el Parlamento que "la nueva unión es confederada puesto que no fue posible conservar el Estado federal", aunque consideró que es beneficiosa para Serbia.
El líder ultranacionalista Vojislav Seselj destacó que su Partido Radical Serbio no acepta la Carta porque en ella Serbia no es igual en derechos y porque es "el camino hacia la secesión de Montenegro", en el que su partido no quiere participar.
El Partido Democrático Serbio (DSS) del presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, principal rival de Djindjic, anunció que votaría a favor de la Carta pero no de la ley de implementación.
"Abogamos por la preservación de Serbia y Montenegro en un Estado, pero no queremos que la nueva unión sea financiada por los ciudadanos de Serbia", explicó el presidente del grupo parlamentario del DSS, Dejan Mihajlov.
La adopción de la Constitución es condición para la adhesión del país al Consejo de Europa y para el inicio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación y Estabilización con la Unión Europea.
El Parlamento montenegrino tiene previsto empezar el debate al respecto mañana, martes, tras lo cual debe hacerlo el Parlamento federal yugoslavo.
En el plazo de un mes, los diputados del nuevo Parlamento unicameral serbio-montenegrino, que serán elegidos por las cámaras de ambas repúblicas, tendrán que elegir al presidente del Estado, que encabezará un Ejecutivo de sólo cinco carteras.
Elegirán también a los cinco ministros: Exteriores, Defensa, Relaciones Económicas con el Exterior, Relaciones Económicas Internas y Protección de las Minorías. EFE
Ip/gb/Ja