Podgorica (Serbia y Montenegro), 2 jun (EFE).- El Parlamento montenegrino proclamará mañana, sábado, la independencia de Montenegro, según el resultados del referéndum del pasado 21 de mayo en el que los ciudadanos optaron por separarse de Serbia.
Tras proclamar la independencia en la sesión, que comienza a las 20.00 horas (18.00 GMT), los diputados aprobarán un documento que definirá los principios de la política del nuevo Estado, según explicó a EFE Miodrag Vukovic, dirigente del gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS).
Vukovic indicó que en ese documento, denominado "Declaración de la República independiente de Montenegro", se recalcará ante todo el interés de Montenegro de continuar las negociaciones de asociación con la Unión Europea (UE) y de intensificar el proyecto de integraciones en las organizaciones y estructuras internacionales.
También se expresará, entre otros aspectos, la determinación de Montenegro de construir buenas relaciones con todos los países, en especial con los vecinos, y de solucionar todas los asuntos pendientes con Serbia en el proceso de separación "para definir y lograr las mejores relaciones posibles".
La "Declaración" será enviada a todas las organizaciones internacionales y los estados como invitación para el reconocimiento de Montenegro.
Según está previsto, tras la aprobación de ese documento será izada frente al edificio del Parlamento la bandera de Montenegro en un acto solemne, al que se espera la presencia del presidente, Filip Vujanovic, el primer ministro, Milo Djukanovic, y otras personalidades.
Los observadores consideran que el acto de la proclamación oficial de la independencia atraerá a las calles de la capital, Podgorica, a numerosos ciudadanos.
Las mayoría de los partidos de la oposición montenegrina, que formaban parte del bloque favorable a seguir con Serbia en un solo Estado, anunciaron que no asistirán a la sesión del Parlamento.
La Comisión electoral central de Montenegro proclamó el pasado miércoles los resultados definitivos del referéndum, según los cuales la opción independentista obtuvo el 55,5 por ciento de los votos.
Se espera que Serbia y Montenegro abran pronto el complejo proceso de separación y constitución como países independientes.
Ambas repúblicas permanecieron unidas tras la separación de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia de la antigua federación yugoslava, a comienzos de la década pasada.
En 2003, tras varios años de amagos independentistas de las autoridades montenegrinas, Serbia y Montenegro reformaron el Estado común con un acuerdo que redujo las competencias compartidas y previó la posibilidad de plebiscito sobre la independencia.
Ahora, Serbia es la sucesora legal de esa unión estatal. EFE
Bv-Sn/fpa