San Salvador, 14 ago (ACAN-EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador otorgó hoy permiso al presidente Francisco Flores para viajar el próximo martes a Taiwán para asistir a una cumbre con sus colegas de ese país y Centroamérica.
Flores, que hoy mismo solicitó el permiso, dijo que Taiwán es uno de los principales inversores en El Salvador y en los demás países centroamericanos y destacó que es miembro extra-regional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La Asamblea Legislativa, integrada por 84 diputados, concedió el permiso a Flores por unanimidad, pero tres partidos de oposición lo condicionaron a que a su regreso el gobernante rinda un informe al Organo Legislativo sobre la reunión y los logros alcanzados.
Antes de la votación, los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha) y Centro Democrático Unido (CDU, socialdemócrata) pidieron una reunión de la Comisión Política del Parlamento, que definió las condiciones del viaje del gobernante.
El jefe de Prensa de Casa Presidencial, Luis López Portillo, dijo a ACAN-EFE que Flores viajará a Taiwán el 19 de agosto, acompañado por su esposa, Lourdes Rodríguez de Flores, y los ministros de Relaciones Exteriores, María Eugenia Brizuela de Avila, y de Economía, Miguel Lacayo.
La comitiva salvadoreña también estará integrada por el secretario privado de la Presidencia, Aldo Parducci, y dirigentes de varios gremios empresariales.
López Portillo informó de que en el marco de la cumbre se celebrarán encuentros entre empresarios centroamericanos y taiwaneses.
El agregado de prensa de la embajada de Taiwán en El Salvador, Luis Fong, dijo a ACAN-EFE que la reunión entre el presidente de su país, Chen Shui-bian, y los de Centroamérica se realizará el 20 de agosto, en una sola jornada, tras la cual los gobernantes emitirán una declaración conjunta.
Explicó que, tras la cumbre, Flores realizará una visita oficial a Taiwán que concluirá el 25 de agosto, cuya agenda contempla una reunión con el presidente Chen Shui-Bian, así como con otros altos cargos taiwaneses.
Fong informó de que Flores tiene previsto visitar la ciudad de Hua-Rian para entrevistarse con dirigentes de la Fundación Tzu-Chy, privada, que ha donado unos cinco millones de dólares a El Salvador para los damnificados de los terremotos que sufrió el país en enero y febrero de 2001.
Agregó que la fundación taiwanesa ha construido 1.200 viviendas para los damnificados de los terremotos, la mayoría en la población de Tepecoyo, en el central departamento de La Libertad. ACAN-EFE
chm/lam