Kiev . El parlamento de Ucrania reanudó hoy su investigación sobre la misteriosa enfermedad del líder opositor Viktor Yushchenko, quien según médicos en Viena fue envenenado con dioxina.
La decisión de un comité parlamentario se suma a una similar tomada el día anterior por la Fiscalía General. El comité parlamentario estará encabezado por Volodymyr Sivkovych, un legislador partidario del primer ministro Viktor Yanukovych, adversario de Yushchenko en las elecciones.
Las elecciones celebradas el 21 de noviembre fueron denunciadas como fraudulentas, y se repetirán el 26 de diciembre.
Los resultados de la más reciente investigación en Viena nos dan razones para reanudar nuestro trabajo, dijo Sivkovych. Sin embargo, no estamos del todo seguros de que se trata de envenenamiento intencional.
Una investigación anterior realizada en octubre y también encabezada por Sivkovych determinó que Yushchenko había sufrido una combinación de infección viral con otras enfermedades.
La Fiscalía había concluido la investigación previo a las elecciones del 21 de noviembre, y había afirmado que no se podía determinar si realmente el dirigente opositor fue envenenado. Sin embargo, luego reanudó las pesquisas.
Sivkovych exhortó a Yushchenko, cuya enfermedad le ha desfigurado el rostro, a entregar inmediatamente los resultados de las pruebas que se le practicaron el Austria.
Yushchenko elogió el domingo al Fiscal General Svyatoslav Piskun por haber reanudado la investigación pero dijo que ella debía hacerse después de la consulta popular para que no influya en los resultados.
Los legisladores aún podrían debatir el asunto de cuándo se debe iniciar la investigación y tomar en cuenta el pedido de Yushchenko de suspender el asunto hasta después de las elecciones. Se necesita una decisión parlamentaria antes de que el comité pueda iniciar sus labores.