Skopje, 11 ago (EFE).- El Parlamento de Macedonia aprobó hoy una importante ley de organización territorial pese al boicot de la oposición y las protestas de los ciudadanos de las últimas semanas.
A favor de la nueva normativa votaron esta noche 61 de los 120 diputados de la Cámara nacional y siete se abstuvieron, mientras los parlamentarios de los partidos opositores de la mayoría macedonia y de la minoría albanesa abandonaron la sala antes de la votación.
Con esta nueva ley -que es parte esencial de un paquete de leyes de descentralización que es estudiado por el Parlamento desde el pasado 26 de julio- el número de municipios será reducido de los actuales 123 a 80.
La ley estipula, entre otro, la ampliación del municipio de Struga, lo que lo convertirá en un territorio de mayoritaria población albanesa.
Ello provocó en las últimas semanas protestas de los macedonios de Struga, que esta semana amenazaron con que proclamarán el estatuto independiente de su ciudad, similar al que tienen Liechtenstein, San Marino o Mónaco, en caso de la aprobación de la polémica ley.
Durante el debate parlamentario la oposición de etnia macedonia criticó severamente la nueva normativa propuesta por el Gobierno afirmando que con ella se favorece la división del país en cantones o unidades federales.
Mientras tanto, el principal partido opositor de la minoría albanesa, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA), no participó en el debate por considerar que su grupo étnico no ganará nada con estos cambios de organización territorial.
Los partidos de la coalición gobernante (dos macedonios y uno albanés) rechazaron tales afirmaciones y aseguraron que con la adopción del paquete entero de leyes de descentralización, Macedonia se acercará a la Unión Europea y la OTAN.
La aprobación de todas las leyes del paquete (son más de 70) debe ser completada para el próximo 11 de septiembre, fecha en la que deben ser convocadas las elecciones locales, previstas para el 21 de noviembre.
En protesta por la nueva ley de organización territorial, la oposición anunció que boicoteará esos comicios a la vez que el mes pasado inició la recogida de firmas para la convocatoria de un referéndum para la anulación de esta ley. EFE
Ib-Om/af