Bogotá, 13 ago (EFE).- La Cámara de Representantes de Colombia distribuirá 150 pistolas y 45 ametralladoras pequeñas entre los 166 miembros de la corporación legislativa, que pagó casi 1,92 millones de dólares por ese arsenal.
La Secretaría General de la Cámara informó al diario "El Tiempo" de que veinte parlamentarios habían formalizado hasta el jueves la petición de un arma para su defensa personal.
Aunque el lote es suficiente para que cada representante a la Cámara reciba una, la presidenta de la corporación, la liberal Zulema Jattin, dijo que la preferencia la tendrán los políticos con los "mayores niveles de riesgo".
Uno de los congresistas más amenazados, el ex dirigente sindical de izquierda Wilson Borja, anticipó al diario que solicitó una ametralladora y una pistola.
La ametralladora será para la escolta y la pistola "para dejar en mi casa, porque allá no tengo seguridad", preciso Borja, que obtuvo su escaño en los comicios de marzo de 2002.
Borja, que cuenta con trece efectivos como guardaespaldas, sobrevivió con graves heridas a un atentado cometido por paramilitares en diciembre de 2000, cuando ejercía como presidente de la federación de trabajadores estatales.
Pero no todos los representantes a la Cámara tienen interés en recibir un arma de fuego, como el indígena Lorenzo Almendra, que no cuenta con escoltas y para quien sus armas son "el pensamiento, la pala y el machete".
Las pistolas, de la marca Smith & Wesson, y las ametralladoras pequeñas, del tipo MP-5, eran gestionadas desde 1998, cuando el directorio de la Cámara de Representantes firmó un convenio de compra con el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional.
La dependencia policial adquirió el lote en el exterior, pero un sobrecoste por los gastos de importación y legalización la llevó a un contencioso con la corporación legislativa, que fue superado el pasado 9 de marzo, mediante una conciliación judicial. EFE
jgh/as/chg