Bogotá, 14 mar (EFE).- Los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) rechazan el proyecto de Ley de Justicia y Paz que estudia actualmente el Congreso para los irregulares que se desmovilicen, señaló hoy a periodistas la senadora Leonor Serrano.
Precisó que los jefes de las AUC, con los que se reunió el pasado fin de semana en la "zona de ubicación" del noroeste del país, sede de los diálogos entre los paramilitares y el Ejecutivo, rechazaron la iniciativa.
El proyecto comenzará a ser votado hoy en el Congreso y será el marco jurídico para la desmovilización de las organizaciones armadas que negocien procesos de paz con el Gobierno.
Según Serrano, hace varias semanas que el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, no viaja a la "zona de ubicación" en la aldea de Santa Fe de Ralito (Córdoba), lo cual considera que acarrea más incertidumbre en el proceso.
Varios miembros de las AUC, grupo de la extrema derecha armada, no quieren saber nada de Restrepo y no están dispuestos a reinsertarse como está planteado en el proyecto de Justicia y Paz, según la senadora.
Los integrantes de las AUC consideran que la iniciativa es una ley de sometimiento que no otorgará beneficios y que, además, la Corte Constitucional la puede dejar sin validez por cuanto está siendo estudiada en sesiones legislativas en tiempo extraordinario.
Serrano propone que las votaciones sean aplazadas y dijo a radio "Caracol" que "es una tontería ponernos a hacer sopa si las personas a quien va dirigido el ofrecimiento no se la van tomar."
Puntualizó que, si bien "necesitamos la paz y la reconciliación, con ese proyecto no habrá reconciliación".
Restrepo aseguró ayer que "no hay compromisos" entre los paramilitares y el gobierno del presidente del país, Alvaro Uribe, para favorecer a presuntos narcotraficantes que se puedan hacer pasar por miembros de las AUC.
"Nunca ha habido un compromiso con las autodefensas aunque hay sectores que desde la campaña (presidencial) han insinuado que el presidente Uribe tiene compromisos con las autodefensas. Lamentablemente se han cometido muchas infamias", dijo Restrepo.
El alto cargo respondió así a una exigencia de "claridad total de que no existe ningún compromiso", que pidió el procurador general, Edgardo Maya.
Restrepo reiteró hoy que "no hay nada oculto", tras la andanada de las últimas semanas de varios parlamentarios que han advertido sobre la posibilidad de que en el proyecto se consagre la impunidad para algunos delitos, no solo de lesa humanidad, sino también de narcotráfico. EFE
rrm/ei/im/chg