Bogotá. Tras dos años de cautiverio fue liberado el empresario venezolano Richard Boulton, que se hallaba en poder de grupos paramilitares, según dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).
Boulton apareció ayer afeitado, con el pelo muy corto y ropas limpias en el aeropuerto de la ciudad de Villavicencio, a 80 kilómetros al suroeste de Bogotá.
El CICR afirmó que la liberación se produjo en área rural de Puerto Gaitán, a unos 270 kilómetros al sureste de Bogotá en el departamento del Meta.
En Bogotá lo esperaban su esposa Marena Bencomo y su madre Lolita Winckelman.
Boulton fue secuestrado el 15 de julio del 2000 de una hacienda de la población venezolana de Tocuyito, ubicada a unos 160 kilómetros al noroeste de Caracas, por 12 hombres vestidos con uniformes militares que portaban armas de guerra y granadas.
Parte de los captores escaparon en una avioneta propiedad de la acaudalada familia venezolana, dueña de la aerolínea Avensa, y el resto salió de la hacienda en un automóvil.
A comienzos de este año, el entonces ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez, declaró que el empresario fue plagiado por un grupo venezolano que luego lo entregó al hampa común de Colombia.
El ministro del Interior venezolano Diosdado Cabello aseguró este lunes que al empresario lo movieron por diferentes lugares y que estuvo retenido por ``distintos grupos en varias ocasiones''.
La madre de Boulton afirmó en mayo de este año que había pagado una millonaria suma a través del gobierno del presidente Hugo Chávez para conseguir la liberación.
Al respecto, Cabello sostuvo que ``el dinero llegó a donde tenía que llegar'' y rechazó el secuestro.
El viernes pasado, el jefe paramilitar Carlos Castaño sorprendió al anunciar que un grupo de las autodefensas que opera en el departamento del Meta entregaría al empresario en los próximos días al CICR.
Luego el domingo, Castaño anunció la liberación inminente de Boulton junto con condenar el plagio, que a su juicio, ensucia la imagen de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
``Hechos como el secuestro del señor Boulton podría llevar a todas las autodefensas al despeñadero'', indicó el jefe paramilitar.
El hermano de Boulton, Alberto, aseguró estar ``altamente agradecido'' a Castaño, a quien consideró clave para la liberación.
``Creo que si no hubiera sido por él, Richard todavía estaría secuestrado'', agregó al canal Globovisión.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.