Bogotá. El líder paramilitar Carlos Castaño acusó hoy al presidente Andrés Pastrana de entregar a la nación a la guerrilla en unas negociaciones de paz en las que consideró que los insurrectos tienen el objetivo de tomarse el poder.
``Estoy dispuesto a hablar con el gobierno nacional pero no soy entreguista como el doctor Pastrana'', dijo Castaño en una entrevista con Radio Cadena Nacional (RCN).
Castaño, que tiene unos 8.000 hombres en armas en las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), afirmó que tras la reunión de Pastrana con Manuel Marulanda, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se ha reducido la confianza de los colombianos el mandatario.
``En este momento, es lamentable, pero algunos colombianos no estamos creyendo en el doctor Pastrana y hace falta que se gobierne con dignidad. Eso es lo que yo creo, tener dignidad. Es lo que necesita Colombia'', agregó.
Contrario a lo que afirma Castaño, Pastrana recibió el respaldo casi unánime de las fuerzas políticas y sociales a su gestión personal, que permitió reanudar el proceso de paz con las FARC.
``La visita del presidente (a Marulanda) busca solidificar la paz en Colombia que es un anhelo de los colombianos. Me parece que hay un consenso nacional sobre el resultado satisfactorio de esta visita y lo que hace falta ahora es hundir el acelerador sobre los acuerdos logrados'', dijo el Ministro del Interior, Humberto de la Calle.
El líder de la ultraderecha armada afirmó además que las FARC engañan al Gobierno con unas negociaciones cuyo objetivo es alcanzar el poder.
``Es una guerrilla que se prepara para la guerra. ¿Que se puede estar negociando con una guerrilla que se prepara para tomar el poder por las armas o por la negociaciones? Es muy complicado hablar con una guerrilla cuando cínicamente sigue retando al Gobierno diciendo van a ser ellos los gobernantes'', agregó Castaño.
Vaticinó que ``mas temprano que tarde'' el Gobierno tendrá que llamar a las autodefensas a la mesa de negociaciones de paz porque son un actor del conflicto armado y advirtió que de no suceder así, podría terminar la insurrección de las guerrillas y quedar vigente el conflicto con las autodefensas.
``No hay reconocimiento político de las autodefensas, luego ese tema no está en discusión'', dijo el Ministro del Interior, a los periodistas al explicar que solo los grupos armados que tienen reconocimiento político, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), son interlocutores del gobierno para las negociaciones de paz.
Castaño dijo que además ``estoy dispuesto a hablar con mis enemigos'' encabezados por el líder de las FARC para solucionar pacíficamente las diferencias sobre el nuevo país que vislumbran los grupos armados.
Advirtió que ``antes de arrodillarnos ante ellos, optamos por morir con dignidad, pero mi llamado es a la cordura, la sensatez y la paz'', afirmó.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.