Managua. Managua amaneció hoy sin el servicio del transporte colectivo, ya que los propietarios de más de 1.000 autobuses de la capital comenzaron un paro indefinido para exigir al gobierno la entrega completa de un subsidio al coste del combustible, informó un dirigente del sector.
El presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo, Rafael Quinto, dijo a ACAN-EFE que "la suspensión del servicio es total en la capital nicaragüense, porque en el participa también la pro-gubernamental Cooperativa Colón".
Quinto explicó que el origen del paro es el rechazo a la orden del Ministro de Transporte e Infraestructura, Carlos Morice, de que en este mes sólo les entreguen el 60 por ciento del bono mensual, de cinco córdobas (0,38 dólares) por galón (3,8 litros) de diesel.
El bono, señaló, se acordó como una compensación gubernamental al creciente costo de los derivados del petróleo a cambio de que la tarifa del servicio de autobuses se mantenga en dos córdobas (0,15 dólares) al público.
"Morice ordenó reducir la entrega de los bonos para investigar la supuesta falsificación de esos documentos, por unos seis millones de córdobas (458.015 dólares), efectuados por supuestos empleados de la institución gubernamental y de las cooperativas", agregó.
Según Quinto, "el gobierno debe investigar y castigar la comisión de ese delito, pero no puede reducir el subsidio al transporte, que no funciona en forma parcial".
El líder de los transportistas indicó que en las negociaciones a establecer con Morice, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duquestrada, fijarán mecanismos para evitar que el gobierno suspenda ese subsidio y un mecanismo eficiente de entrega.
A juicio de Quinto, esta negociación terminaría con las marchas y amenazas de paro que los transportistas realizan cada mes, y evitará más molestias a los usuarios de transporte.
Descartó que la protesta sea contra la gestión que comenzó el pasado día 16 el nuevo alcalde de Managua, el sandinista Herty Lewites, porque su atribución en el caso sólo se limita a entregar los bonos.
El transporte de taxis en Managua esta funcionando en forma normal.
Emisoras de radio y televisión locales difundieron hoy imágenes donde los transportistas realizaban quemas de llantas y bloqueo de algunas de las principales vías de Managua, para obligar a las autoridades a iniciar las negociaciones.
Funcionarios de la policía, a su vez advirtieron que si los bloqueos continúan tendrán que actuar para garantizar la libre circulación de los automóviles.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.