
Corresponsal de La Nación
Paraíso . Bajo el grito distintivo que por muchos años caracterizó a los habitantes del cantón de Paraíso de Cartago, cuando competían en el futbol con otras localidades, se desarrolla este fin de semana el VI encuentro de la Mascarada Tradicional Costarricense, organizado por el Colegio Universitario de Cartago (CUC).
Rodrigo Muñoz, director del Departamento de Educación Comunitaria del CUC, dijo que en esta ocasión se seleccionó a Paraíso por ser un cantón eminentemente tradicionalista, "y el primer lugar en Costa Rica en que se denominó a sus pobladores como brujos ya que, en una mezcla de leyenda con historia , se dice que en esta comunidad algunos vecinos realizaban embrujos para conseguir el amor o riquezas, a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX".
Este centro de formación parauniversitaria realiza este encuentro desde hace seis años, con el espíritu de que se revivan las tradiciones de las mascaradas y de las brujas autóctonas, y que no se copie, por influencia extranjera, el Halloween en nuestro país, afirmó Muñoz.
Por esta razón Muñoz recordó que desde el 9 de setiembre de 1996, en la Administración Figueres Olsen, se declaró por decreto 25724-c al 31 de octubre como el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense.
Historia colorida. "Esta tradición de la mascarada costarricense tuvo su origen en Cartago, cuando sus primeras manifestaciones como la giganta, la muerte, el policía, la bruja y el diablo, entre otros, fueron elaborados por Don Jesús Valerín y eran los compañeros imprescindibles de las cimarronas en los turnos de los pueblos" amplió Muñoz.
El funcionario, quien editó un libro sobre esta tradición, explicó que en épocas coloniales también las mascaradas acompañaban en las procesiones a los santos patronos de los pueblos, una costumbre española que con el tiempo fue eliminada, por no ser solemne.
En esta ocasión también se incorporan a este encuentro agrupaciones de Nicaragua y Panamá, los pinoleros con el Grupo Folclórico Xolothan y los canaleros con Los diablillos sucios.
Pero no solo el distrito central paraíseño gozará de esta fiesta de diablos y brujas "a lo tico", sino también habrá actividades en el resto de distritos como son Santiago, Orosi y Cachí.
Precisamente, en este último se le realizará un homenaje póstumo a Rubén Alcázar, quien en las décadas de los 50 y 60 se distinguió como fabricante de mascaradas y además interpretaba composiciones vestido de payaso en los festejos de Cachí.
El encuentro se inició con exposiciones de fotografías alegóricas antiguas y también viejas mascaradas en el vestíbulo del palacio municipal y la biblioteca pública. Este fin de semana, habrá presentaciones artísticas y folclóricas como talleres de mascaradas tradicionales, festival musical y pasacalles de cierre el 31 de octubre.