Washington, 26 mar (EFE).- Paracaidistas de EEUU han tomado un aeródromo estratégico en el norte de Irak, que se convierte en la primera instalación de importancia bajo control aliado en esa región, informaron hoy fuentes del Pentágono.
Según las fuentes, cerca de un millar de paracaidistas de la 173 Brigada Aérea, con base en Vincenza (Italia), fueron lanzados sobre el aeródromo, cuyo emplazamiento exacto no ha sido facilitado.
Aunque ésta es la primera presencia aliada de importancia en la zona, unidades de las fuerzas especiales de EEUU ya se encontraban en la región, donde la mayoría de la población es kurda.
El anuncio se produjo después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, reconociera hoy en un discurso ante las tropas del Mando Central en Tampa (Florida) que la guerra "está lejos de terminarse".
El Pentágono admitió que hay una notable respuesta de unidades militares y paramilitares iraquíes a la invasión anglo-estadounidense, sobre todo en el sur del país, pero rechazó la posibilidad de cambiar su táctica militar, porque todo sigue marchando según el plan previsto.
"Las tácticas, las técnicas y los procedimientos no cambiarán", dijo en conferencia de prensa el general Stanley McChrystal, quien aseguró que precisamente lo que está esperando ahora el régimen de Sadam Husein es "una reacción desmedida de las fuerzas aliadas".
El general reconoció que se han producido fuertes combates con grupos de fedayín iraquíes, especialmente en torno a la localidad de Nayef (a unos 140 kilómetros al sur de Bagdad), y aseguró que las bajas sufridas por el enemigo "se cuentan a cientos". EFE
mv/cma/emr