Es más que escuchar el silencio: es poder abrir una ventana al mundo del sonido y de la comunicación. Grandes o pequeños, invisibles o poco discretos, los audífonos son un gran aliado para aquellas personas con problemas de oído.
Si bien es cierto que el paso de los años afecta el órgano auditivo, todos estamos propensos a padecer de estos inconvenientes, ya sea por una infección, un trauma acústico o por contaminación sonora, y aquellos aparatos pueden ayudarnos para desenvolvernos mejor.
"Los audífonos están diseñados para que sean las mismas personas quienes los manipulen. Uno de los factores más importantes es el proceso de adaptación. No es de la noche a la mañana que el paciente logra asimilarlo", explicó el otorrinolaringólogo Eduardo Robles.
En el país existen diferentes diseños que se ajustan según las necesidades específicas de cada persona. Como toda prótesis, los lugares donde se fabrican toman moldes a los usuarios.
Una vez que el médico especialista hace la referencia a uno de esos centros, el primer paso es realizar un estudio completo del paciente.
Ello implica efectuar una audiometría. Consiste en un examen donde se mide la agudeza del oído, con cierta cantidad de frecuencia en determinados tonos. Después se toma una muestra de silicón para proceder a la fabricación del audífono.
Es importante tener claro que estos aparatos ayudan a mejorar la audición, pero no corrigen el problema como tal.
Para todos los gustos
Existen audífonos para todos los gustos y necesidades. Hacia la parte más interna del órgano sonoro encontramos los pretimpánicos. Como lo explica Tito Benavides, vicepresidente de Cualitec, esos aparatos se colocan dentro del conducto auditivo.
Se sitúan muy cerca de la membrana timpánica. El volumen está en la sección interna del aparato y trae un hilo especial para facilitar al cliente la extracción de la prótesis.
También están los intracanales, ubicados dentro de la oreja, pero son más visibles. Se pueden ajustar por control remoto y tienen unas bobinas para que los usuarios puedan conversar por teléfono.
De igual manera están los intrauriculares, los que se acercan a la parte externa de la oreja y no pasan inadvertidos.
Los audífonos retroauriculares son aquellos que se colocan detrás de la oreja. Es posible hacer moldes pequeños o grandes, según las necesidades de las personas.
Los precios de todas estas prótesis fluctúan entre los $800 (¢192.000) y los $1.500 (¢360.000).
El usarlos es algo muy normal. Al llevarlos, no olvide mantenerlos en buen estado, asistir a consultas periódicas y, por supuesto, no avergonzarse de emplearlos. Son sus amigos y aliados en el mundo de la comunicación.
Más volumen, por favor
En el país existen varias centros donde se pueden conseguir y fabricar audífonos.
l Cualitec. Tienen audífonos pretimpánicos, intracanales, intrauriculares y retroauriculares. Costado oeste del Emergencias del Hospital de Niños. Teléfono: 257-5489.
l Clínica Dinamarca. Ofrecen prótesis invisibles, intracanales y retroauriculares. Locales en San José, San Pedro, Alajuela y Pérez Zeledón. Teléfono 255-4694.
l J. R. Sánchez. Ofrece todos los tipos de audífonos, programables y digitales. Barrio Francisco Peralta, Heredia, Cartago y en la Clínica Pediátrica. Teléfono 225-0883.
l Laboratorios Audiométricos Internacionales. Aquellos audífonos que se colocan fuera del oído vienen del extranjero, al igual que los estándares internos. También se fabrican intracanales, intrauriculares y pretimpánicos. Se encuentra junto a Fischel de San José. Teléfono 222-0541.
l Electromédica S. A. Ofrece intracanales, pretimpánicos, retroauriculares y de bolsillo (fuera del oído). Está en San José. Teléfono 223-9129