Sao Paulo, 5 abr (EFE).- El cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo de Sao Paulo y considerado uno de los "papables" en el cónclave que elegirá al sucesor de Juan Pablo II, pidió hoy a sus compatriotas que oren para que el Espíritu Santo ilumine a los purpurados electores.
"Pido a todos los brasileños que recen para que la Iglesia pueda escoger a aquel que Dios quiera. Eso es lo fundamental. El resto es secundario", dijo Hummes, un franciscano de 70 años, en el aeropuerto de Sao Paulo, poco antes de embarcar con destino a Roma.
Hummes, viajó a Roma vía Lisboa, y su llegada a la Ciudad Eterna está prevista para las 16.25 hora local del miércoles.
El cardenal, que evitó comentar las posibilidades de ser elegido Papa que le abonan algunos expertos en asuntos del Vaticano, dijo que espera que los cardenales puedan "ser felices allí (en el cónclave), atendiendo los deseos de Dios".
Hummes, que recibió el capelo cardenalicio de manos del papa Juan Pablo II en 2001, indicó que el favoritismo que le adjudican algunos expertos y sectores de la prensa internacional no le quita el sueño.
"Espero volver tranquilo para casa. Por lo menos hasta completar 75 años seré el arzobispo de Sao Paulo", expresó.
Brasil tiene ocho cardenales, de los cuales cuatro no participarán en el cónclave porque tienen más de 80 años de edad.
Además de Hummes, los otros tres electores brasileños son el arzobispo de Salvador y primado de Brasil, Geraldo Majella Agnelo, de 71 años; el arzobispo de Río de Janeiro, Eusebio Oscar Scheid, de 72, y el arzobispo emérito de Brasilia, José Freire Falcao, de 79. EFE
joc/tg