Panamá, 19 jun (ACAN-EFE).-El gobierno de Panamá votará a favor a mantener una moratoria para la caza de ballenas, tras la reciente creación de un corredor marino para proteger y conservar los mamíferos marinos dentro de la jurisdicción de las aguas territoriales.
Así lo informó hoy la Cancillería panameña en un comunicado.
La delegación panameña que asiste a la 57 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se llevará a cabo del 20 al 24 de junio en Ulsan, Corea del Sur, tiene instrucciones de respaldar la moratoria a la caza comercial de ballenas, agrega el documento.
En consonancia con los convenios suscritos con la CBI, en el corredor marino de Panamá estará prohibida la caza o captura de mamíferos marinos, salvo las excepciones que establece la actual legislación. Las disposiciones no implican restricciones al paso de la navegación local e internacional, señala el comunicado.
Subraya que con la existencia de un corredor marino, se impulsará la observación turística de ballenas y se promoverá la investigación de los mamíferos, además de programas de recreación, educación, terapia a campo abierto, educación ambiental y vigilancia ciudadana.
Una ley del 5 de mayo pasado sobre el asunto, declara que a los mamíferos marinos especies de protección nacional por lo que corresponde al Estado panameño su conservación para lograr la recuperación de su población y el cumplimiento del principio del desarrollo sostenible.
Un Comité Directivo tendrá la responsabilidad de velar para que la actividad pesquera no afecte a las ballenas que se encuentran en el corredor, identificará y zonificará las áreas en las cuales podrán realizarse actividades de observación de maíferos marinos y otras especies, agrega.
Desde 1986 está vigente una moratoria contra la caza comercial de numerosas especies de cetáceos con el fin de realizar estudios científicos para determinar las cantidades exactas de ballenas en los océanos, ya que algunas especies están en peligro de extinción.
El CBI ha establecido un Sistema Revisado de Manejo (RMS, por sus siglas en inglés) que contempla pautas para el caso de un levantamiento de la moratoria.
El sistema promueve un censo mundial de las poblaciones de cetáceos, la salud de las especies, estado de supervivencia y ciclos de vida, agrega el comunicado. ACAN-EFE
rsm/