
Esas cuatro cabezas en una que es La Pecera está ocupada en 20/89 .
El colectivo de producción panameño-costarricense trabaja en este momento en el que será su primer largo, un documental sobre la invasión que en los años 80 los Estados Unidos hicieron a Panamá.
El que parece ser un olvido conveniente de esa historia y sus hechos por parte de las autoridades; y el tremendo silencio -obligado y maquillado- que aún hoy existe en Panamá sobre ese hecho son algunas de las vertientes que explora y atenderá el 20/89 de La Pecera.
Hilvanando. En este momento los de La Pecera están en Panamá. El documental se encuentra en su faceta de investigación, y por tanto, desde hace casi un mes Camilo Poltronieri y Ana Luisa Sánchez usan el día a día para recuperar material audiovisual -desde películas caseras hasta imágenes oficiales-, para grabar entrevistas -la gente todavía tiene memoria, y hay testimonios de peso-, entre otras fuentes de información.
Fotografías, grabaciones de la radio, materiales publicados en la prensa escrita -periódicos, revistas- , lo que la gente recuerda y cuenta son elementos valiosos con los que La Pecera armará el largo.
De alguna manera el corto Angie contra el mundo , presentado en la XIII Muestra de Cine y Video Costarricense, fue un ensayo y un acercamiento al documental que Camilo Poltronieri, Ana Luisa Sánchez, Clea Eppelin y Ernesto Jara proponen en el largo que será 20/89 .
"De lo que pasó en Panamá hay cosas que todavía no han sido resueltas, y que determinan la historia de este país. (En lo afectivo de La Pecera) fue en este país donde conocí a otros y tengo una necesidad de buscar también mi raíz" dijo a Viva en Panamá Ana Sánchez. Un poco ahí estála respuesta de por qué escarbar en lo que fue la invasión y el silencio controlado que tuvo.
"De repente dejó de ser algo personal y se convirtió un asunto que interesa a todos. Este país fue el laboratorio para la Guerra del Golfo, hay cifras que no están claras, dicen que murieron entre 400 y 6000 panameños, la cifra es muy amplia", continuó Sánchez, máster en guion multimedia.
Todo lo relacionado con el 20/89 es un trabajo colectivo, enfatizó el tico Camilo Poltronieri. Así que guion, dirección, producción, edición y demás serán firmadas por el colectivo en pleno.
Para los primeros meses del 2006 La Pecera comenzará a filmar intensamente con miras a tener listo su 20/89 para el 2007. Más adelante se definirá la distribución.
El proyecto es tan innovador que ganó en el rubro de Desarrollo de Proyecto de la segunda edición del concurso del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba, Cinergia. Y encima, Buena Onda Films, la productora de Donald Ranvaud, decidió apoyar con $5 mil extras a los 20/89.