Lima, 5 may (EFE).- El ministro de Defensa de Argentina, José Pampuro, declaró hoy a EFE en Lima que "Perú fue el país que más nos apoyó en la guerra de las Malvinas" de 1982 y "estamos eternamente agradecidos por ello".
"Perú nos ayudó a enfrentar al imperio más grande del mundo donde se vivían condiciones muy difíciles y ahora esperamos que el Gobierno que dirige el presidente (Alejandro) Toledo nos respalde en el reclamo en los foros internacionales", dijo Pampuro.
Agregó que "Argentina no cejará hasta que el Reino Unido encuentre una salida pacífica" a la soberanía de las Malvinas y que ésta será "por la vía de la negociación política ya que las islas son argentinas".
Hasta hoy, Argentina no ha logrado que el Reino Unido acepte negociar la soberanía de las islas, ya que ese tema está congelado bajo una fórmula diplomática desde 1991, cuando ambos países reanudaron las relaciones interrumpidas por la guerra.
El ministro de Defensa argentino se reunió en Lima con su homólogo de Perú, Roberto Chiabra, en un encuentro que fue calificado como "un ejercicio inédito de cooperación para enfrentar los desafíos actuales" como el terrorismo y el narcotráfico.
Desde 1997, ningún ministro de Defensa argentino visitaba Perú.
En una visita a la réplica de la residencia del embajador del Japón en Lima que fue rescatada por militares de manos de los subversivos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Pampuro conoció todos los detalles de la operación "Chavín de Huántar" que terminó con el secuestro de 72 personas, en abril de 1997.
Además, la delegación argentina observó tres vídeos donde los militares peruanos destacan el operativo "Chavín de Huántar" como su principal hito durante la guerra que libraron contra los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA entre 1980 y 2000.
Al respecto, Pampuro declaró que se quedó "bastante impresionado" con el funcionamiento de las fuerzas especiales peruanas y que este hecho demuestra que están preparados para afrontar los nuevos desafíos del terrorismo actual.
Sobre el encuentro bilateral, el titular de Defensa argentino indicó que fijó con Perú "los consensos políticos" para plantearlos en escenarios internacionales como la misión de paz en Haití, la Junta Interamericana de Defensa y el Comando Sur.
Además anunció que a partir del próximo año se realizarán ejercicios conjuntos entre las fuerzas armadas peruanas y argentinas, se incrementará la cantidad de oficiales peruanos que hacen cursos en Argentina y se han firmado acuerdos en la parte científica-tecnológica.
Pampuro reseño que su país apoyará con un programa que permitirá reactivar los misiles aire-aire peruanos, y además en la reparación de los aviones Hércules de la Fuerza Aérea Peruana, que se efectuará en los talleres militares de Córdoba.
También las Fuerzas Armadas de Perú acordaron compartir con sus homólogos argentinos la información sobre las experiencias obtenidas en los procesos electorales, a través de un sistema informático.
Pampuro y Chiabra coincidieron en la necesidad de convocar a una reunión de ministros de Defensa sudamericanos antes que culmine 2005. EFE.
pau/dub/bg