
Nueva York. EFE La cantante española Paloma San Basilio afirmó ayer que le satisface haber logrado mantener una coherencia en tres décadas de profesión, una dilatada carrera que recibe ahora el reconocimiento del mundo de la música.
“Siempre he intentado ser fiel a mí misma, seguir las cosas que sentía que tenía que hacer”, señaló en una entrevista poco antes de recibir en Nueva York un premio especial de la Academia Latina de la Grabación, que agrupa a cantantes, músicos, compositores, técnicos y productores de la industria.
“He intentado ser honesta y luchar por una carrera consistente, seria y renunciar a veces a momentos que podrían haber sido más fáciles si hubiera tomado otra dirección”, agregó la cantante y actriz madrileña, que promociona en Estados Unidos su disco Diva , una recopilación de canciones, actuaciones televisivas y temas de musicales que ha interpretado.
La Academia Latina, que otorga los Grammy Latinos y celebrará su gala anual en Nueva York, mañana, ha instituido también el Premio a la Excelencia Musical, para subrayar el legado de artistas a la cultura y la música hispana.
El pianista brasileño César Camargo Mariano; el cantautor argentino León Gieco; la legendaria vocalista cubana Graciela, así como el mexicano Alberto Vázquez y el dominicano Johnny Ventura recibirán hoy, junto a Paloma San Basilio, ese galardón, en una gala que se celebrará en Rainbow Room.
Gabriel Abaroa, presidente de la Academia, resaltó al anunciar los premios que esos artistas han dejado un legado imborrable y que su trabajo artístico “ha enriquecido la cultura latina en todo el mundo”.
Felíz. Paloma San Basilio dijo sentirse feliz de recibir un galardón así, de una entidad “que resume lo que es música en español”.
Estimó que con ese premio, que considera la más alta distinción que quizás pueda recibir un artista latino, de alguna forma se reconoce la entrega y el esfuerzo que ha puesto siempre en América Latina.
“América ha sido fundamental en mi carrera”, subrayó la artista y agregó que, a diferencia de lo que pudiera pensarse en España, triunfar en ese continente no es fácil, por lo exigente que es el público y la variedad de cantantes y grupos de gran calidad que hay.