
CANNES, Francia (AFP) - El Festival de Cannes coronó el domingo con la Palma de Oro "4 meses, 3 semanas y 2 días" del rumano Cristian Mungiu, una demostración de que se puede hacer el mejor cine con "poco dinero y sin grandes estrellas", y laureó a dos directores mexicanos, Carlos Reygadas, Premio del Jurado, y Elisa Miller, Palma de Oro del Cortometraje.
Realizada con un presupuesto modesto, "4 meses, 3 semanas y 2 días" es el impresionante relato de un aborto ilegal en la Rumania de los años ochenta. Mungiu opta por una gran sobriedad narrativa, sin alardes de cámara, recurre a colores desvaídos, tonos entre grises y verdosos, una luz irreal. El resultado parece tallado con escalpelo.
Al recibir el galardón, el director rumano declaró que esperaba que su premio fuera "una buena noticia para muchos cineastas de pequeños países, que ahora saben que no es imperativo disponer de mucho dinero o de grandes estrellas para contar una historia que todo el mundo escuchará".
También en el caso de Reygadas, el premio sirve "como un medio objetivo para responder muchas veces a los críticos, porque no hay otra forma, y también para seguir haciendo camino para los colegas mexicanos y para los colegas del mundo que les interesa hacer este tipo de cine", según declaró el director mexicano a la AFP.
"Luz silenciosa" es una inmersión en una virtuosa comunidad menonita de México, agrícola y tradicional, en la que un padre de familia numerosa cede a la tentación del amor adúltero.
Radical, Reygadas juega con la paciencia del espectador durante dos horas y media, a base de dilatar el tiempo y acentuar el lado estático de los personajes hasta dar al conjunto una apariencia irreal.
La directora mexicana Elisa Miller, Palma de Oro del Cortometraje con "Ver llover", tiene 24 años y es asimismo la guionista de este relato de 13 minutos protagonizado por una pareja de adolescentes que dudan entre seguir o marcharse de su pueblecito.
"Ver llover" es una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México, donde han estudiado directores galardonados como Francisco Vargas ("El violín") o Rubén Imaz ("Familia Tortuga").
El jurado presidido por el británico Stephen Frears apostó también por el cine puro en los otros premios del palmarés.
El Gran Premio, segundo galardón más importante del Festival, fue para la japonesa Naomi Kawase por "El bosque de Mogari", bella parábola sobre el duelo narrada con un lenguaje cinematográfico depurado.
Un Premio Especial del 60a aniversario fue decidido por el Jurado para "coronar toda una carrera y también un bello filme", "Paranoid Park", del norteamericano Gus Van Sant, cineasta conocido por su incesante búsqueda de una forma pura de lenguaje cinematográfico.
Van Sant sigue explorando en "Paranoid Park" la angustia de vivir en los adolescentes, un tema que recorre toda su obra.
El Premio al mejor director recayó en el neoyorquino Julian Schnabel, por "La escafandra y la mariposa", realizada en Francia y adaptada del libro epónimo que el periodista francés Jean-Dominique Bauby dictó mediante el parpadeo de un ojo tras quedar totalmente paralítico.
El reto de convertir en película el relato en primera persona de un ser totalmente paralítico, cuya sola posibilidad de comunicación es el parpadeo de un ojo, no asustó al director, que asumió el desafío y restituye toda la emoción del soliloquio de Bauby.
"Persépolis", de la franco-iraní Marjane Satrapi, que compartió el Premio del Jurado con Reygadas, es a la vez un dibujo animado delicioso y una feroz crítica al régimen iraní. Con ternura y humor, pero sin concesiones, la película narra la caída del Sha y la revolución que desembocó en la toma del poder por la jerarquía islámica, desde los ojos de la niña que era entonces la autora.
El premio de interpretación femenina fue para la actriz sudcoreana Yeon Do-yeon, por su papel de madre desgarrada por la muerte del hijo en "Secret Sunshine", de su compatriota Lee Chang-dong.
El actor ruso Konstantin Lavronenko se llevó el de Mejor Actor por su papel en "Destierro" de Andrey Zvyagintsev, y el turco-alemán Fatih Akin, uno de los favoritos del público y la crítica, se conformó con un premio para el guión de "Del otro lado".
La Cámara de Oro fue para la película israelí "Las medusas", de Etgar Keret y Shira Geffen, presentada en la Semana de la Crítica.
Más allá de las películas incluidas en el palmarés, este 60o Festival de Cannes quedará sin duda en los anales como una edición de alto nivel en su selección oficial.
© 2007 AFP