Buenos Aires. Una serie de charlas que el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) dio en la Universidad de Harvard, a modo de confesiones, fueron publicadas después de permanecer en el olvido durante más de 30 años, informó la prensa local argentina.
Los pensamientos del fallecido escritor, grabados entre 1967 y 1968 en el centro académico estadounidense, pueden conseguirse en una obra editada o en un disco compacto, gracias al trabajo de la Harvard University Press, señaló la semana pasada el diario La Nación , de Buenos Aires.
Son confesiones sobre la religión, la poesía, la literatura universal, Argentina, su familia y pasiones de juventud, hechas cuando el escritor contaba con 68 y 69 años, respectivamente, y 18 años antes de su muerte.
"Más de seis horas donde Borges pasa de Shakespeare, Whitman y el Corán a los recuerdos de la biblioteca de su padre, cuando tenía siete años, y a las fuentes de su propia poesía", señala el diario.
Oraciones en su tinta
Consideradas un auténtico "tesoro", tal como las describió María Ascher, editora de Harvard University Press, estas confesiones del autor de Ficciones y El Aleph , pasan a formar parte del copioso legado literario del autor argentino, cuya obra no agota el interés de los académicos ni de los lectores.
"Estaban en un limbo: no del todo olvidadas, sino convertidas en parte del folclor, de las leyendas de la universidad", confesó Ascher en un diálogo telefónico al matutino bonaerense.
Durante más de 30 años, estas charlas estuvieron enterradas en un archivo de la universidad estadounidense, pero por iniciativa de Ascher y otros jerarcas de la compañía editora, ahora podrán conseguirse en formato de disco compacto o en libro bajo el título This Craft Of Verse (cuya traducción aproximada al español sería El oficio del verso ).
Estas conferencias, las cuales serán traducidas dentro de poco al español, fueron dictadas por Borges en inglés y en la última de ellas, El credo del poeta , se abre con especial cariño a sus alumnos y define el libro como "un objeto físico en un mundo físico", señala La Nación .
La primera persona
"He pasado mi vida leyendo, analizando, escribiendo... y disfrutando. Y finalmente me di cuenta de que lo más importante era esto último", sostuvo en otra ocasión el poeta argentino, Premio Cervantes de Literatura en 1981 y fallecido en Suiza en 1986.
En la primera de las charlas, titulada El misterio de la poesía , asegura que "la primera lectura de un poema es la verdadera; después nos engañamos creyendo que la sensación, la impresión, puede repetirse".
Borges prometió a la Universidad de Harvard que enviaría una versión ampliada de esas charlas dadas de memoria, pero no lo hizo.
"Borges llegó a Buenos Aires y se encontró que tenía muchas otras cosas que hacer; entonces lo fue dejando para más adelante y el tiempo simplemente pasó. No le gustaba volver a cosas que ya había hecho y con la ceguera todo el proceso era más complicado", dijo Ascher al diario bonaerense.
Explicó que el trabajo de editar las charlas de Borges fue complicado por "la cantidad de citas en otros idiomas que usa y las constantes referencias a libros y escritores que hacía de memoria".
El rumano Calin-Andre Mihailescu, experto en Borges, tuvo encomendada la tarea de transcribir las conferencias.
Señaló a La Nación que el inglés de Borges "era estupendo" y que gracias a su "memoria prodigiosa, las citas, algunas de las cuales fueron muy difíciles de hallar, tienen errores, pero son bastante pocos".