Hyderabad, Pakistán. El militante islámico nacido en Gran Bretaña hallado culpable por el secuestro y asesinato del corresponsal del Wall Street Journal en Pakistán fue condenado el lunes a la horca. Tres cómplices suyos fueron sentenciados a 25 años de cárcel.
Las autoridades paquistaníes se preparaban para una reacción violenta de extremistas islámicos, ya enojados por el apoyo del presidente Pervez Musharraf a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. La embajada estadounidense en Islamabad informó que estaba en ``un estado elevado de alerta de seguridad'' tras el veredicto.
El juez entregó el veredicto contra Ahmed Omar Saeed Sheikh, exestudiante de la Escuela de Economía de Londres, por el asesinato del corresponsal Daniel Pearl.
Los otros --Salman Saqib, Fahad Naseem y Shaikh Adil-- también fueron sentenciados en la cárcel altamente custodiada donde se realizó el juicio, luego que fue trasladado aquí desde Karachi por razones de seguridad. Los abogados dijeron que apelarían.
En un comunicado leído por los abogados a la prensa, Saeed dijo desafiante: ``Veremos quién muere primero, yo o las autoridades que han preparado la pena de muerte para mí''.
Agregó que ``Musharraf debería saber que Alá Todopoderoso está presente y puede tomar su venganza'' y que ``ahora la yihad (guerra santa) entre el islam y los infieles continúa y todos muestran si están en favor del islam o en favor de los infieles''.
El padre de Saeed, Ahmed Sheikh, dijo que ``un hombre inocente ha sido castigado'' porque Musharraf deseaba una condena. El Consejo Unido Jehd, una organización de 15 grupos militantes, dijo que el veredicto ``definitivamente se suma al odio contra Estados Unidos''.
Los convictos también pagaron una multa colectiva de unos 32.000 dólares que serán entregados a la viuda de Pearl y su hijo recién nacido.
Otros siete sospechosos, incluidos los que habrían matado a Pearl, siguen prófugos.
Pearl desapareció el 23 de enero en Karachi cundo investigaba nexos entre militantes paquistaníes y Richard C. Reid, quien fue arrestado en diciembre en un vuelo París-Miami con explosivos en sus zapatos.
La fiscalía dijo que Saeed tendió una trampa a Pearl prometiéndole arreglar una entrevista con un clérigo islámico.
En febrero, un vídeo recibido por diplomáticos estadounidenses confirmó que Pearl, de 39 años, había sido asesinado. Un cadáver, al que todavía se practican pruebas de ADN, fue hallado en mayo y se cree que se trata del reportero de The Wall Street Journal.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.