Islamabad, Pakistán (AP). Pakistán lanzó con éxito hoy un misil de pruebas capaz de transportar ojivas nucleares, informaron fuentes militares.
La nueva versión del misil Ghauri V, con un alcance de 1.300 kilómetros, fue lanzada en la conclusión de una serie de maniobras militares realizadas en un lugar secreto, informó el ejército en un comunicado.
Aunque el país suele ensayar distintas versiones de misiles, el anuncio surge un día después de que este país y su rival India _que también posee armas nucleares_ concluyeron una ronda crucial de conversaciones de paz en Nueva Delhi, en busca de resolver sus diferencias, incluida una disputa territorial por Cachemira.
Durante sus conversaciones de dos días, ambas naciones acordaron también por vez primera la aplicación de medidas conjuntas para combatir el terrorismo, así como pasos para prevenir un conflicto nuclear accidental.
El portavoz del ministerio de Asuntos Externos de la India Navtej Sarna no realizó declaraciones sobre la prueba misilística de Pakistán.
Sin embargo, G. Parthasarthy, un ex Alto Comisionado de la India en Pakistán, dijo que Islamabad puede poner a prueba los misiles que quiera.
Todos sabemos que estos (misiles) son originarios de China o Corea del Norte. Tal vez, es un símbolo de bienvenida a la visita del presidente chino Hu Jintao a la región la semana próxima. No afectará las relaciones de la India con Pakistán, sostuvo.
Hu visitará ambos países este mes.
En Islamabad, el analista Jaled Mahmood expresó que el ensayo probablemente era un mensaje a los sectores radicales que sostienen que el gobierno del presidente Pervez Musharraf estaba ofreciendo concesiones de manera unilateral a la India.
Es obviamente una demostración de poder ya que la prueba de misil tuvo lugar un día después que ambas partes mantuvieron un encuentro, indicó. Agregó que Pakistán también estaba enviando una señal a la India de que no pondrá en peligro su defensa.
El comunicado militar dijo que el primer ministro Shaukat Aziz había sido testigo del lanzamiento y felicitó a los científicos, ingenieros y al ejército por la nueva versión del misil.
Pakistán puede estar orgullosa de su capacidad de defensa y de la fiabilidad de su disuasión nuclear, dijo, de acuerdo con la declaración escrita.
Dijo que la capacidad nuclear del país había madurado y se ha consolidado en los últimos siete años.
Pakistán y la India se han enfrentado en tres guerras después de independizarse de Gran Bretaña en 1947. Realizaron ensayos de detonaciones nucleares en 1998, y con frecuencia ponen a prueba misiles capaces de llegar hasta el territorio del otro.
En marzo del 2005 Pakistán efectuó un lanzamiento de prueba de su misil de mayor alcance, el Shaheen II, que puede llegar a una distancia de 2.000 kilómetros.
La India, por su parte, puso a prueba su misil nuclear Agni III, que tiene un alcance de 3.000 kilómetros, en julio del 2006.