Nayila, India . Pakistán disparó un misil el miércoles contra helicópteros de la Fuerza Aérea india en la misma zona donde aviones de combate indios derribaron la víspera un aparato de la marina paquistaní.
Un misil tierra-aire fue disparado contra tres helicópteros escoltados por dos aviones de combate MIG que llevaban a periodistas al lugar donde cayó el aparato paquistaní, en el Estado de Gujarat (oeste de India).
Oficiales del ejército y de la marina paquistaní de la ciudad de Musafir Janna, sobre la costa, confirmaron el incidente, pero se refirieron a "misiles".
Ninguno de los helicópteros fue alcanzado, pero sus pilotos se vieron obligados a lanzarse en picada de emergencia para evitar al misil, dijo un periodista que viajaba a bordo.
Nadie resultó herido en este incidente y los helicópteros regresaron a la base de la fuerza aérea de Nayila, cerca de la frontera paquistaní.
"La fuerza aérea india trató de acercarse a esa región esta mañana para sacar fotografías del lugar donde se estrelló el avión", indicó el portavoz militar paquistaní, brigadier Rashid Qureshi, a los periodistas en Musafir Janna.
Las fuerzas terrestres paquistaníes dispararon misiles y los helicópteros intrusos se retiraron, agregó, señalando que los helicópteros estaban apoyados por aviones de combate indios.
Aviones-caza MIG derribaron un avión de vigilancia paquistaní el martes de mañana, afirmando que éste había violado el espacio aéreo indio e ignorado la orden de aterrizar.
Pakistán afirma que este aparato fue derribado en su propio espacio aéreo.
El mariscal de la fuerza aérea india, A. Y. Tipnis, sostuvo que ese avión paquistaní estaba reuniendo información para una posible incursión por vía marítima.
"Era una misión planeada para recoger información en tierra", dijo Tipnis a los periodistas en la base aérea de Naliya, antes de que viajasen a la zona donde fue derribado el avión paquistaní el martes.
"Una posibilidad es que hubiera una ofensiva planificada (...), el avión podría haber descubierto calas que podrían ser utilizadas para enviar a intrusos por vía marítima", declaró Tipnis.
El avión cayó en la región de Sir Creek, una zona pantanosa en la frontera entre Gujarat y la provincia paquistaní de Sindh (este).
Pakistán afirmó que su avión efectuaba una misión de entrenamiento de rutina y el ministro de Relaciones Exteriores, Sartaj Aziz, calificó a la acción india de "asesinato a sangre fría".
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.