Bruselas, 9 sep (EFE).- El grupo de países ACP (Africa, Caribe y Pacífico) ha pedido a la presidencia de la Unión Europea, que este semestre ejerce el Reino Unido, la celebración de una reunión bilateral en el marco de la cumbre que la ONU celebrará la próxima semana.
En una carta dirigida al primer ministro británico, Tony Blair, el presidente en funciones de los ACP y presidente de Mozambique, Arnaldo Emilio Guebuza, ha propuesto la celebración de un encuentro para "debatir la coherencia de las políticas de desarrollo, comercio y agricultura para el logro de los objetivos del milenio", según un comunicado difundido hoy en Bruselas.
Además del presidente de Mozambique, asistirían a la reunión los jefes de Estado o Gobierno de Jamaica, Fiji, Guayana, Mauricio, Madagascar, Sudán, y Suazilandia, informa la nota.
La petición es para un encuentro con la llamada Troika de la UE, formada por la presidencia de turno (en este caso el Reino Unido), el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y representantes de la Comisión Europea.
La ONU ha convocado una cumbre con la presencia de unos 170 jefes de Estado y de Gobierno con el objeto de debatir cómo impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la reforma de la organización.
La cita, del 14 al 16 de septiembre, tiene como objetivo, entre otros asuntos, dar un nuevo impulso a las metas de desarrollo que se adoptaron en el año 2000 y que fueron bautizados por la ONU como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Cinco años después de su aprobación, se han producido avances, especialmente en la lucha contra la pobreza, pero han aumentado las desigualdades y han empeorado las condiciones de vida de los más pobres. EFE
mb/mlg