El Gobierno solicitó ayer al canciller de China, Yang Jiechi, una nueva donación para que el gigante asiático amplíe a cuatro carriles los 108 kilómetros de la carretera Río Frío-Limón, también conocida como Saopim.
Esa fue la principal petición que le hizo ayer la Administración al alto diplomático chino, quien visitó Costa Rica para reunirse con la presidenta, Laura Chinchilla, sus vicepresidentes y seis de sus ministros.
La obra solicitada tiene un costo aproximado de $221 millones.
En segundo término, el Gobierno propuso a Yang otra donación de $7,9 millones para mejorar el tramo Río Frío-Puerto de Viejo de Sarapiquí, de 38 kilómetros de longitud, que conecta la Saopim con la zona norte.
El canciller costarricense, René Castro, explicó que esta sería la segunda etapa de cooperación de China hacia Costa Rica desde que se entablaron relaciones diplomáticas, en el 2007, durante el gobierno de Óscar Arias.
En su primera etapa, la cooperación asiática incluyó la donación del nuevo Estadio Nacional, en San José, por $83 millones.
Yang Jiechi llegó a la Casa Presidencial, en Zapote, San José, poco después de la 1 p. m. y luego visitó la Cancillería , a las 3 p. m.
El funcionario visitante no ofreció declaraciones al público. En tanto, René Castro dijo que no se conversó sobre la polémica en torno al trámite de visas para trabajadores chinos. Ese tema quizá quedó para el “postre”, manifestó .
La donación incluiría la ampliación de puentes y mejoramiento de intersecciones. Este proyecto tiene la ventaja de que requiere pocas expropiaciones, añadió.
La otra ventaja estratégica es que permitirá conectar la costa del Caribe con la zona norte, aún más si se reconstruye la vía a Sarapiquí, pues el Gobierno tiene en marcha un proyecto para conectar Puerto Viejo con San Carlos.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) financiará con un crédito internacional el tramo de 27 kilómetros que enlaza Sarapiquí con San Carlos a través de Chilamate y Vuelta de Kooper.
Mucha producción de fruta sale de la zona norte, indicó Jiménez, de manera que el envío de estos productos hacia los puertos se facilitaría con la nueva ruta a Limón.
A su vez, esa alternativa sacará del centro del país mucho trasiego de carga que depende de una única vía, la Interamericana Norte, la cual colapsó la semana pasada con la caída del acceso a un puente.
Según René Castro, el Ministro chino se comprometió a estudiar las solicitudes. En octubre, el Canciller viajará a China para continuar las negociaciones, y a principios del 2011, lo hará la Presidenta.
“Queremos que entren compañías de pantalones largos que bajen los costos”, declaró el vicepresidente Luis Liberman, quien desea promover grandes proyectos que atraigan ese tipo de empresas para generar ahorros.