Con él, la risa no viene sólo por los 30.000 dibujos (o más) que ha creado bajo el augurio de un estilo personalísimo en una carrera de más de 40 años, sino porque además su vida está situada en los márgenes de lo que para muchos resultaría una gran desgracia: es vegetariano y además, marxista más o menos... malo, como él mismo declaró alguna vez.
Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, estará por segunda vez en nuestro país a partir de hoy, gracias al esfuerzo del grupo internacional La Pluma Sonriente y con el patrocinio de la Editorial Grijalbo, en el marco de la I Feria Internacional del Libro en Centroamérica, que se inaugura mañana en Fercori.
Empecinado autor de libros de historietas como Mao en su tinta, El manual del perfecto ateo, Marx para principiantes, Kama Nostra ó 500 años, fregados pero cristianos, este mexicano 'de la chingada' -nacido en 1934- es uno de los dibujantes más importantes de México y de Latinoamérica, cuyos trabajos se han reeditado en 10 idiomas, sobre todo en Europa, Japón y Africa.
Durante 20 años -hasta 1986- editó las revistas Los Supermachos y Los Agachados, llegando a vender hasta 300 mil ejemplares por semana, y en las que trató temas políticos, médicos, alimenticios y sociales. Por ellas recibió innumerables premios, tanto en México como en el extranjero.
Traficante de ideas exóticas, Eduardo del Río ha hecho historia en la historieta mexicana y latinoamericana. "De modo sorpresivo, la cultura icónica de masas es usada en México para politizar a un público que se había entendido con el cómic a través de los reflejos condicionados de la ignorancia", escribió el crítico mexicano Carlos Monsivais.
Junto a otros autores latinoamericanos como Quino, Fontanarrosa, Palomo y Mordillo, Rius comparte sin codazos la renovación éstética (y ética) del cómic, declarando, además, que su mayor ocupación ha sido ser un "crítico sistemático del sistema, con caricaturas, y lengua viperina (hocicólogo, en una palabra) además de pintor".
A seguirle la pista
Al que fuera, además, embotellador de refrescos, dependiente de tienda, burócrata, vendedor ambulante, encuadernador, cajista y empleado de pompas fúnebres, lo tendremos repartiendo besos, autógrafos y dictando charlas, en las instalaciones de Fercori.
Según anunció el caricaturista Oscar Sierra, coordinador de las actividades con los humoristas, mañana miércoles 22, a las 8 de la noche, se inaugurará el I Encuentro La Pluma Sonriente de Caricaturistas e Historietistas Latinoamericanos, que comenzará después de la apertura oficial de la feria.
Entre los invitados internacionales se encuentran el propio Rius (quien además es miembro honorífico de La Pluma), así como Elena María Ospina, de Colombia y Carlos Gómez "Hormiga", del grupo Tercer Milenio, de Cali.
Seducción de forma y fondo
Jueves 23, 2 p. m.
Se inaugura la exposición La Pluma Sonriente de caricatura e historieta latinoamericana, Rius estará presente en el acto inaugural.
*El mismo jueves a las 3 p. m. habrá una mesa redonda sobre el papel de los caricaturistas en la industria editorial. Se realizará en el auditorio Fabián Dobles, ubicado en la planta alta de Fercori. A esta actividad asistirán Rius y todos los caricaturistas del encuentro.
Viernes 24, 6 p. m.
Se realizará el lanzamiento de libro La Internacional Humorista- La Pluma Sonriente, el cual es un libro antológico con caricaturas de los miembros de La Pluma Sonriente de Costa Rica y el exterior. El historietista mexicano también estará presente en la actividad.
El autor también realizará diferentes actividades coordinadas por la Editorial Grijalbo.