El español Francisco Umbral tiene 64 años, pero ya es "centenario": acaba de publicar la novela El socialista sentimental , su centésimo libro. Es decir, tiene más libros que años.
Según dijo Umbral al periódico madrileño El Mundo , su nuevo libro es una crónica sobre los 14 años del gobierno socialista en España (de 1982 a 1996).
"La novela, ambientada en un pueblo de las afueras de Madrid, narra los avatares un joven socialista de las bases, ilusionado e ingenuo, quien se encontrará su álter ego en un antiguo militante del Partido Socialista Obrero Español, marginado por su heterodoxia", detalla El Mundo acerca del libro, publicado por el sello Planeta.
"Quería que esa pareja fuera como el ciego y Lazarillo: el viejo sabio que conoce España y el joven que quiere comerse el mundo", explica el autor.
Umbral caracterizado por una constante ironía se declara un escritor político, pero no un militante de partido. El escritor simpatiza con el frente Izquierda Unida.
Señor de la literatura
Paco Umbral no se le niega a la palabra. Para la literatura "siempre estoy de servicio", declara. Así, en 35 años desde 1965 ha publicado cien títulos, entre novela, cuento, periodismo y crítica.
Umbral ha ganado numerosos premios, como el Príncipe de Asturias de las Letras (1996) y el Nacional de Literatura (1998).
El jurado del Príncipe de Asturias lo consideró "uno de los primeros prosistas de la lengua española del siglo XX". Su compatriota el novelista Miguel Delibes lo ha llamado "el escritor más renovador y original de la prosa hispánica actual".
Por su parte, Umbral se define como "un escritor hosco, brillante, insolente y un poco rojo", según confesó a la revista Fusión .
En el oficio de escribir, en el cual se construyó solo y "robándoles" palabras a otros, Umbral es un perfeccionista y no perdona lo que según él abunda: las novelas mal escritas. "Ahora escriben mal hasta los prestigiosos", critica en la entrevista con El Mundo .
A su juicio, el problema es que unos solo redactan, otros no tienen voz propia, y algunos ignoran la gramática.
"Me desespero cuando leo páginas y páginas, y lo único que encuentro son vulgaridades y ni un solo hallazgo. Los latinoamericanos lo han sabido hacer mejor: Carlos Fuentes, Vargas Llosa, García Márquez o Juan Rulfo saben manejar el lenguaje", opina.
Vanidoso... modesto
Umbral se define como un hombre vanidoso y de metas modestas que ha cumplido cabalmente: escribir, vivir de ello, trabajar en su casa y tener tiempo para hacer lo que más le gusta.
Umbral nació bajo el nombre de Francisco Pérez Martínez, el 11 de mayo de 1935. Fue un niño enfermizo y, aunque ingresó a la escuela a los diez años, fue expulsado a los 11.
No fue al colegio ni a la universidad. Se formó solo, por su ávida lectura, y así se enamoró del lenguaje. Desde los 20 trabaja en periodismo, y es un leído columnista en España.
Ahora prepara su próxima obra: Madrid, tribu urbana , libro de memorias desde la muerte de Franco hasta la actualidad. Su pluma es inagotable.