
Andrés Fassi no se lo propuso, pero ayer sembró la inquietud en el horizonte de la Selección Nacional, al afirmar sin ambajes desde México que "ni Hernán Medford ni Roy Myers serán cedidos por el Pachuca" para el partido que sostendrán Costa Rica y Guatemala en Los Angeles, Estados Unidos, el próximo 24 de noviembre.
La negativa del club azteca se fundamenta, según el gerente deportivo del cuadro tuzo, en un "asunto de orden", pues hasta el momento la Fedefútbol no les ha comunicado oficialmente que el segundo juego de la eliminatoria mundialista frente a los chapines se celebrará el 24 en la ciudad estadounidense.
Hernán y Roy serían retenidos por el cuadro mexicano en vista de su condición de "figuras claves del equipo", que el 23 de este mes se mide ante los tiburones del Veracruz.
Fassi brindó estas declaraciones desde un hotel de Celaya, donde los tuzos se medían anoche ante el equipo local, en el que sobresalen los mexicanos Emilio Butragueño y Miguel González Michel.
"Nos mueve el deseo de colaborar y sabemos que se trata de un partido oficial eliminatorio, pero aún no hemos recibido la comunicación de la Federación Costarricense de Futbol informándonos que el partido ante los guatemaltecos se jugará el 24 de noviembre, y nosotros tenemos un compromiso importante el 23", argumentó el funcionario.
El presidente de la Fedefútbol, Eduardo Echeverría, al ser informado por este diario sobre el inconveniente, dijo que hoy mismo establecerán contacto con Fassi para buscar una solución.
"No es nuestra culpa que la FIFA haya fijado para ese día el encuentro. Apelaremos a la comprensión del Pachuca, pues hasta ahora nosotros hemos sido condescendientes y no los hemos convocado para juegos amistosos", explicó anoche.
Aunque aceptó que la Federación tiene la potestad de acudir a CONCACAF y FIFA para obligar al Pachuca a que ceda los jugadores, advirtió que antes van a agotar todas las vías diplomáticas.
No pierden la fe
Consultados al respecto, Medford y Myers lamentaron la situación, pero no descartaron un eventual entendimiento entre los dirigentes tuzos y los ticos que les permita, finalmente, viajar a Los Angeles y defender la camisa nacional.
"Por lo pronto, viajaremos mañana (hoy) a Costa Rica para sumarnos al grupo que trabaja con miras al partido del domingo. De acuerdo con lo previsto, retornaremos el lunes a México y nos reincorporaremos al Pachuca", dijo Hernán.
El veloz delantero explicó que "soy un empleado más y debo acatar las órdenes, pero no niego que deseo estar con la Selección. No obstante, creo que podría lograrse un entendimiento entre dirigentes", sostuvo.
Consultado anoche por La Nación, el técnico tricolor Valdeir Vieira declaró que no era el momento de ocuparse del asunto, pues el tema "podría dispersar la atención del grupo, cuando lo importante es el partido del domingo".
En su opinión, la eventual retención de Medford y Myers será un asunto del cual "nos convendrá ocuparnos después del primer juego ante los guatemaltecos, aunque en realidad concierne más a los dirigentes que a nosotros", finalizó.
* Colaboró en esta información Eliseo Quesada, redactor de La Nación.