
Barcelona. dpa Pablo Porta, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entre 1975 y 1984, falleció el martes en Barcelona a los 85 años a causa de un cáncer, informó su familia.
Porta fue el máximo dirigente del fútbol español hasta que el gobierno de Felipe González aprobó el denominado “decreto anti-Porta”, por el cual un presidente no podía estar al frente de una federación durante más de dos legislaturas.
Bajo su mandato en la RFEF, España organizó el Mundial de 1982, en la que la selección fracasó estrepitosamente. Después del Mundial, Porta apostó por Miguel Muñoz como seleccionador.
Al abandonar el cargo, en 1984, entró en la comisión disciplinaria de la FIFA y fue nombrado presidente de dicha comisión en 1990.
Luto. La RFEF, presidida por Angel Villar desde 1988, se unió a las muestras de condolencia a través de un comunicado oficial en el que aseguró que “es un día de luto para el fútbol” y añadió que Porta desempeñó su cargo al frente del organismo “con entrega, sabiduría y buen hacer”.
“Porta estaba dotado de condiciones tan numerosas como admirables: gran jurista, conocedor del fútbol como nadie, orador elocuente, y con una peculiar capacidad para repentizar en los momentos difíciles”, agregó.
Nueva Delhi. EFE El político Ramaswamy Venkataraman, octavo presidente de la India y miembro del histórico Partido del Congreso, murió el martes a los 98 años en un hospital de Nueva Delhi como consecuencia de una larga enfermedad, informó la prensa local.
Venkataraman asumió el cargo de jefe de Estado el 25 de julio de 1987 y desempeñó las funciones presidenciales durante cinco años. El 25 de julio de 1992 fue reemplazado por Shankar Dayal Sharma, el noveno presidente indio.
Nacido el 4 de diciembre de 1910 en la localidad de Pattukottai, situada en el estado sureño de Tamil Nadu, Venkataraman estudió Derecho en su capital, Chennai, y ejerció como abogado en el Tribunal Superior de la región y en el Tribunal Supremo de la India.
En 1942 se unió al movimiento liderado por Mohandas Karamchand Gandhi que exigió a los británicos que abandonasen el subcontinente, 'Quit India' (“Salid de la India”) , y pagó con dos años de cárcel su activismo político, según la agencia IANS.
Venkataraman fue miembro de la asamblea que redactó la Constitución (que entró en vigor en 1950, tres años después de la independencia) y en 1952 obtuvo su primer escaño en la cámara baja india.
En 1980 pasó a dirigir el Ministerio de Finanzas de la mano de la entonces primera ministra Indira Gandhi y más tarde asumió la cartera de Defensa.
Entre 1984 a 1987 actuó como vicepresidente, tras lo cual pasó a ocupar el cargo de jefe de Estado, que en la India tiene un carácter ceremonial.
La actual presidenta de la India, Pratibha Patil, también del Partido del Congreso, expresó sus condolencias en un comunicado, en el que describió a Venkataraman como “un gran parlamentario y un luchador por la libertad” .
Con el fallecimiento de Venkataraman, ya sólo queda un expresidente de la India vivo, el científico Abdul Kalam, de 77 años.
Nueva York. AP James Brady, el columnista de la revista de farándula Parade cuya amplia carrera incluyó además novelas, las memorias de su servicio en la Guerra de Corea y un período como editor de la biblia de la moda Womens Wear Daily , falleció a los 80 años.
La revista Parade anunció el martes el deceso de Brady, autor de la columna In Step With durante casi 25 años. Murió el lunes en su casa en Manhattan.
A Brady también se le acredita el haber iniciado la popular sección de chismes del diario New York Post Page Six mientras trabajaba para el editor Rupert Murdoch en los años 70. Durante esa época, también sucedió a Clay Felker como editor de la revista New York cuando Murdoch la adquirió en 1977.
En una semblanza publicada por el New York Times en 1997 se hizo alusión a sus variados intereses. En la casa de Brady en East Hampton, decía, fotografías de años atrás empapelan las paredes.
El Times alabó su libro de 1990 sobre Corea, The Coldest War ( La guerra más fría ), como unas magníficas memorias de cómo fue... Lo que distingue el libro del Sr. Brady es su claridad y modestia; no hay banderas de heroísmo en él, señaló el rotativo.
Londres. Reuters Marguerite, Baronesa de Reuter, una aristócrata europea de una era de antaño y última sobreviviente de la familia que fundó la agencia internacional de noticias Reuters, murió el domingo anterior a los 96 años de edad, dijeron amigos.
Mecenas de las artes, era la viuda de Oliver, 4.° Barón de Reuter, cuyo abuelo Paul Julius Reuter estableció su servicio de noticias en Londres en 1851 después de sus comienzos en Aachen, Alemania, usando cables telegráficos y palomas mensajeras.
La baronía, un título alemán otorgado a Paul Julius en 1871 pero posteriormente confirmado por la Reina Victoria, confiriendo los privilegios de la nobleza en Inglaterra, se extingue con su muerte, ya que ella y su marido no tuvieron hijos.
“El nombre muere con ella”, dijo su amigo Michael Nelson, un ex gerente general de Reuters.
Otro amigo cercano, John Fox, dijo que la baronesa había sufrido sucesivas apoplejías a fines del año pasado.