Toronto (Canadá), 25 ago (EFE).- Canadá otorgó hoy la autodeterminación a 3.000 indígenas tlicho, concediéndoles el control sobre 39.000 kilómetros cuadrados en el norte del país y abundantes recursos naturales.
El acuerdo, calificado como "histórico" por Ottawa, tiene que ser ratificado por los parlamentos federal y provincial y fue firmado hoy por el primer ministro canadiense, Jean Chrétien en Rae-Edzo, en los Territorios del Noroeste, tras 13 años de negociaciones.
El acuerdo es el mayor que firma Ottawa con un comunidad indígena desde que en 1999 se creó el territorio de Nunavut, habitado en su mayoría por indígenas inuit, y crea el mayor territorio propiedad de una sola tribu indígena.
Se espera que el convenio entre en vigor a principios de 2004.
"A pesar de la evolución de la sociedad, se tiene que conservar la cultura y el orgullo. Esta es la gloria de Canadá, podemos ser lo que somos y al mismo tiempo ser parte de un Canadá más grande" afirmó Chrétien en la localidad, a 3.175 kilómetros al norte de Ottawa.
El territorio de los tlicho, también llamados dogrib, cuya extensión es mayor que Bélgica, está entre los lagos Great Slave y Great Bear, y comprende las dos únicas minas de diamantes de Canadá.
La firma del convenio permitirá a los tlicho la formación de un gobierno, que reemplazará los consejos locales actuales así como gobiernos municipales.
El gobierno federal retendrá control sobre el código penal del territorio de los tlicho mientras que el gobierno de la región de los Territorios del Noroeste se encargará de servicios como salud y educación.
Además, las leyes que los tlicho desarrollen en el futuro no podrán contradecir la legislación aprobada por los gobiernos federal y provincial.
Los tlicho controlarán la pesca, caza y desarrollo industrial, tendrán derecho a un parte de los ingresos de los proyectos energéticos que se están preparando en el valle Mackenzie, así como derechos económicos de los recursos naturales que hasta ahora recibía Ottawa.
Además, los tlicho recibirán 110 millones de dólares en los próximos 15 años.
"Estoy honrado por estar aquí para ser testigo de la historia. Felicito al pueblo tlicho con gran admiración y respeto en este paso trascendental, al tomar incluso más control de su futuro", añadió Chrétien. EFE
jcr/mla/im/bg