Hace cinco años, Ron Howard decidió dirigir la película EDtv, una comedia acerca de un individuo que permite la entrada de las cámaras de televisión en su vida y luego no puede librarse de ellas.
La primera comedia de Howard en una década -la última había sido Parenthood- es protagonizada por Matthew McConaughey en el papel del empleado de una tienda de vídeos que accede a permitir, no sin renuencia, que las cámaras de televisión sigan todos sus pasos, para crear así un programa de televisión que está al aire en forma permanente.
Este argumento es muy similar al de El show de Truman, la célebre cinta que protagonizó el año pasado Jim Carrey, pero en opinión de Howard ambas películas son muy diferentes: "temáticamente son como el día y la noche'", afirmó el realizador.
"En la primera de ellas, el protagonista está atrapado en una existencia que parece salida de (el programa de misterio de la televisión) The Twilight Zone. La nuestra es una comedia contemporánea acerca de alguien que desea ser famoso y luego se arrepiente de haberlo deseado."
Lo que Howard trató de captar, principalmente, es la actitud de buena parte del público hacia las celebridades, a las que considera como "algo propio", a lo que tienen una especie de derecho natural.
Muchas escenas de EDtv están intercaladas con escenas de gente común -de la calle de Nueva York, muchachas y muchachos adolescentes- que constituyen una especie de coro griego dedicado a comentar el amor de Ed por la novia de su hermano, Shari, interpretada por Jenna Elfman.
"Quería demostrar lo que ocurre cuando hay un montón de gente que lo conoce a uno sin que uno los conozca a ellos", manifestó Howard.