Con los primeros días de octubre, la "Fábrica de sueños" -nombre con el cual se le conoce al Conservatorio Castella- conmemorá el 45 aniversario de su fundación y lo celebrará, como es de imaginarse, con más arte y fantasías.
El escenario para la conmemoración de este nuevo aniversario será el Teatro Nacional, donde se presentará el musical Oliver los días 2 y 3 de octubre, a las 8 p. m., y un recital de la Orquesta Sinfónica Castella el domingo 4, a las 10:30 a. m.
Esta institución, que se encarga de la enseñanza artística desde que sus estudiantes son niños, fue fundada el 25 de noviembre de 1953, bajo la dirección del maestro Arnoldo Herrera.
Versión libre
La obra es una versión libre del musical basado en la novela Oliver Twist, de Charles Dickens, en la cual se denuncia la injusticias de las clases más pobres y se presta un énfasis especial a la explotación de los niños.
El montaje del Castella está dividido en dos actos. La acción se desarrolla en la Inglaterra del siglo pasado y retoma escenarios de la novela, como el orfanato, la funeraria, el mercado, los tribunales, la taberna, la casa de Brownlow y el puente de Londres.
El reparto de Oliver está conformado por profesores y alumnos de esa institución educativa, entre ellos Ricardo Segura, Martín Castillo, María Steiner, José Luis Rojas, Roberto Huertas y Sara Fonseca.
En la producción participan más de 120 personas, entre actores, bailarines, músicos y técnicos.
Las coreografías son de Carmen Calderón; la dirección escénica, de Víctor Valdelomar; la dirección musical, de Norman Calderón, y la dirección coral, de Carol Guzmán.
La entrada a este espectáculo de reposición costará ¢800.
Más música
El domingo 4, a las 10:30 a. m., a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Castella corresponderá el turno de celebrar el cumpleaños de su institución.
Bajo la dirección de Sergio Herrera, los músicos interpretarán tres piezas: Sensemayá, de Silvestre Revueltas (1899-1940); el Concierto del sur, de Manuel Ponce (estreno para el público costarricense), y la Sétima sinfonía, de Beethoven.
La orquesta será acompañada por Pablo Ortiz, guitarrista y catedrático de la Escuela de Música de la Universidad Nacional.
Esta actividad también se realizará en el Teatro Nacional y el boleto de entrada costará ¢600.