LIBERTO RABAL quiere mantener el lustre de su estirpe cinematográfica. Es hijo de Benito Rabal y nieto del gran actor español Francisco (Paco) Rabal, solo que Liberto no es exactamente español.
Él nació en Roma, en pleno Trastévere, en 1975. Italia le consumió poco tiempo, apenas tres años, porque luego de la separación de sus padres se fue a vivir a España, a tomar acento. Se instaló y ha corrido su infancia y su juventud entre Madrid y Águilas, el pueblo murciano de su abuelo.
Liberto se convirtió en noticia cuando Pedro Almodóvar, durante el rodaje de Carne trémula, decidió llamarlo para sustituir a Jorge Sanz -¡sorpresa!- en el papel protagónico.
Eso del cambio de actores iniciado el trecho de una filmación, es una costumbre muy de Hollywood; es algo que no se especula en otras cinematografías, menos en España. Almodóvar lo explicó a la revista Imágenes: "Me equivoqué con Jorge. Ha sido un error mío; asumo absolutamente el error. Hay cosas que se hacen porque no se tiene la suficiente información. Liberto Rabal es más joven y más inocente. Hay un tipo de ingenuidad y de inocencia que Jorge Sanz no tiene o yo no supe transmitirle, y que creo que Liberto sí tiene".
El joven Rabal ha aprovechado la ocasión y piensa conseguir el reconocimiento definitivo con Carne trémula, lo que no logró con la película Tranvía a Malvarrosa, su primer papel como protagonista. Insiste en que él quiere aprender y -por eso- no le tiene miedo a los papeles pequeños. Afirma que lo importante para él "no es hacer trabajos muy importantes, sino aquellos que me gusten, que me emocionen y que me permiten mostrar lo que llevo dentro".