México. Es hijo de Dyango, hermano menor de Marcos Llunas y primo del arreglista Edu Oliva. Su disco de baladas es virtualmente un proyecto familiar, puesto que todos esos parientes estuvieron vinculados con la producción. Y su nombre es Jordi, que es también el título del álbum que ha traído a Nueva York.
"Lo he titulado Jordi porque me siento más identificado con este disco que con el primero'', dijo el artista. La primera producción del cantante se tituló Desesperadamente enamorado y salió al mercado en 1997.
"Este disco es mucho más maduro y juvenil a la vez, es mucho más dinámico y tiene mucha más fuerza que el primero, aunque sigue siendo romántico porque yo soy romántico'', dijo.
Entre los once cortes del nuevo disco del sello Fonovisa figuran los temas Me estoy volviendo loco y Es cosa de tiempo, de Marco Flores, Tu mejor sonrisa y Raquel, de Marcos Llunas, y un éxito de Dyango - la balada Corazón mágico, de Herrero, Seijas y Escobar -, que Jordi dedica a su padre.
Acerca de sus relaciones con Dyango, el cantante de 20 años dijo que "mi padre ha sido mi maestro, se ha pasado toda la vida aconsejándome y encaminándome, y él fue quien me llevó a la producción de mi primer disco''.
Dyango fue el productor de Desesperadamente enamorado, que fue a la vez el debut de Jordi como cantante, apenas terminados sus estudios, a los 18 años de edad.
"La reacción a ese primer disco fue muy buena'', dijo el joven artista nacido en Barcelona. "Tuvimos discos de oro y de platino en muchos países, y con él gané en 1998 el premio Lo Nuestro (de la cadena televisiva hispana Univisión) a la revelación del año. En 1997 estuve como jurado y artista invitado en el festival OTI, y el año pasado estuve como jurado y artista invitado en Viña del Mar y también en Acapulco''.
El primer disco se grabó enteramente en España, en tanto que el segundo fue grabado en Estados Unidos, en estudios de Dallas y Los Angeles.
Dijo que al terminar su viaje de promoción de Jordi, tiene planeada una gira de conciertos que debe comenzar en septiembre en Puerto Rico para luego seguir por México y Estados Unidos.
Como parte de esta promoción se ha presentado en la televisión hispana de Estados Unidos, y ha hecho también presentaciones en Puerto Rico, Argentina, Chile, México y muchas otras naciones latinoamericanas.
- ¿Por qué esa tendencia de la familia a no utilizar apellidos?
"Porque el apellido mío y el de mi padre es Gómez, y Gómez como que no suena para vender discos'', dijo. "Mi hermano -cuyo nombre completo es Marcos Gómez Llunas - utiliza el apellido de mi madre''.
-¿Cuáles serían las similitudes y diferencias entre los estilos de Dyango y Jordi?
"Similitudes serían el cariño que le ponemos a las interpretaciones a la hora de cantar, y el sentimiento y el amor por la música. Y las diferencias creo que son, principalmente, el color de la voz y la manera de frasear, aunque tenemos un timbre parecido. El tipo de música que interpretamos es, en cambio, muy similar''.
Jordi salió al mercado a principios de marzo en Estados Unidos, México y países de Centroamérica.