Houston (EEUU), 4 jun (EFE).- La Comisión que investiga la desintegración del "Columbia" llevará a cabo mañana, jueves, otro experimento que podría dar fuerza a la teoría de que el desprendimiento de un trozo de aislante del transbordador fue la causa de esa tragedia.
Una primera prueba realizada el 29 de mayo pasado en el Instituto Suroeste de Investigaciones de San Antonio (Texas) -donde también se efectuará el nuevo experimento usando partes de un ala real de transbordador-, arrojó un resultado calificado como "significativo" por un portavoz de la Comisión.
El 16 de enero pasado durante el lanzamiento del "Columbia" se desprendió del motor un trozo de aislante de menos de un kilo.
El impacto de ese aislante produjo una hendidura de 55 centímetros de largo en las losetas térmicas que protegían el ala izquierda, según las pesquisas preliminares.
El "Columbia" se desintegró el 1 de febrero último cuando reingresaba en la atmósfera y sus siete ocupantes perdieron la vida.
Durante el experimento del jueves los expertos usarán piezas de un ala del transbordador "Discovery" contra la que lanzarán una réplica del trozo de aislante que golpeó las losetas del "Columbia".
El lanzamiento se hará a una velocidad de casi 900 kilómetros por hora.
La Comisión independiente que investiga el desastre del "Columbia" explicó que la fibra de vidrio o aislante es mucho más fuerte que el carbono o losetas de un ala real de los transbordadores.
En el experimento del jueves pasado también se lanzó un trozo de aislante contra un barril de nitrógeno presurizado a una velocidad de 850 kilómetros por hora.
Sus resultados fortalecieron la teoría de que el incidente con esa fibra de vidrio, ocurrido el día del lanzamiento del malogrado transbordador, jugó un papel clave en la desintegración del "Columbia".
El director del Centro de Investigaciones Ames de la NASA, en California, Scott Hubbard, dijo hoy a lo periodistas que esa prueba aportó más de lo que se esperaba.
"Todavía no hemos alcanzado ninguna conclusión" sobre los efectos que el desprendimiento del trozo de aislante pudo haber tenido en la tragedia, dijo un portavoz de la Comisión de Investigación, el coronel Woody Woodyard, después del primer experimento de hace ocho días.
"Tenemos que analizar y evaluar todos los datos antes de que podamos lograr cualquier conclusión", precisó.
Sin embargo, Woodyard describió como "significativos" los resultados de la prueba llevada a cabo. EFE
rm/chg