San José, 23 ene (ACAN-EFE).- La Iniciativa Internacional para la Protección e Investigación de los Tiburones ("SharkProject") otorgó al presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, el premio "Enemigo de los tiburones 2006", informó hoy una fuente ambientalista.
"SharkProject", un organismo no gubernamental con sede en Alemania, designó como ganador a Pacheco el sábado pasado en la ciudad de Dusseldorf, según informó hoy, mediante un comunicado, la organización costarricense "Programa Restauración de Tortugas Marinas" (PRETOMA).
De acuerdo con PRETOMA, el presidente de Costa Rica no ha hecho lo suficiente para suspender la práctica del "aleteo", la cual consiste en cortar las aletas al tiburón, que luego es lanzado al mar, en algunas ocasiones aún con vida.
Las aletas de tiburón se comercializan a altos precios en países asiáticos, donde les atribuyen propiedades medicinales y afrodisiacas.
El premio, que fue otorgado a Pacheco por "SharkProject" en su ausencia, consiste en un enorme trofeo en forma de aleta de tiburón, detalló PRETOMA.
"Es una verdadera lástima que el presidente Pacheco haya ganado este premio", declaró Randall Arauz, presidente de PRETOMA, una organización no gubernamental costarricense que ha liderado una campaña contra el 'aleteo' de los tiburones durante los últimos cuatro años.
Según Arauz, "las pocas veces que he tenido la oportunidad de discutir personalmente sobre el 'aleteo' con el doctor Pacheco me dio la impresión de que él está en contra del 'aleteo' y a favor de la conservación marina".
"Desafortunadamente, su aparente apoyo personal a la conservación de los tiburones no se ha traducido en políticas efectivas en sus ministerios de gobierno", añadió el líder ambientalista.
En marzo del 2005, Pacheco le envió una carta al entonces ministro de Hacienda, Federico Carrillo, en la que pidió llevar a cabo las acciones necesarias para terminar con la "atroz" mutilación de tiburones en aguas costarricenses.
No obstante, según PRETOMA hasta ahora la práctica se sigue realizando en los puertos costarricenses sin ningún tipo de regulación y el gobierno ha entregado "especiales acuerdos y excepciones para embarcaciones pesqueras de tiburón extranjeras, especialmente taiwanesas".
"Las políticas de aduanas y el Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA) durante la administración Pacheco no han estado en favor de la conservación de los tiburones y más bien han promovido a las embarcaciones tiburoneras extranjeras, especialmente taiwanesas, descargar aletas en Costa Rica", declaró Jorge Ballestero, miembro de PRETOMA.
"Pienso que el mensaje de este 'premio' es que no se puede decir que Costa Rica es un país conservacionista y promover la sobreexplotación de los tiburones al mismo tiempo", agregó Ballestero.
El "premio" fue creado por la organización alemana dada la drástica disminución en las poblaciones de tiburón en el ámbito mundial durante los últimos 50 años, pues estima que más de 100 millones de tiburones son asesinados anualmente.
La organización fundamentó la designación de Pacheco en el hecho de que "ha ignorado decididamente la petición de más de 70.000 ciudadanos costarricenses (incluyendo a 10.000 niños escolares) quienes le solicitaron mediante una carta la prohibición de la práctica de aleteo. ACAN-EFE
lcm/rsm