Praga. En un histórico avance hacia el este, la OTAN accedió el jueves a expandir su afiliación más allá de las fronteras de la antigua Unión Soviética, en una reestructuración orientada a responder a los nuevos desafíos del terrorismo mundial.
La alianza occidental, que durante décadas enfrentó a la Unión Soviética en una Europa dividida, invitó a siete expaíses comunistas a incorporarse, como parte de las reformas que el presidente estadounidense George W. Bush calificó como las más significativas en los 53 años de vida de la OTAN.
Es un momento decisivo para la alianza atlántica, afirmó el secretario general de la OTAN, George Robertson.
Apenas una década después que recuperaron la independencia tras la desintegración soviética, las naciones bálticas de Estonia, Letonia y Lituania se sumaron a Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia en ser invitadas a afiliarse a la OTAN, en la primera cumbre detrás de lo que fue la Cortina de Hierro.
Este es un gran día para Letonia, dijo el presidente Vaira Vike Freiberga. Para nosotros significa la rectificación de las injusticias de la historia... reincorporarnos a la familia de las naciones libres, democráticas e independientes.
La alianza también accedió a establecer una fuerza de movilización rápida de 20.000 efectivos capaz de desplegarse en cuestión de días contra terroristas o gobiernos recalcitrantes. Es parte de una serie de reformas militares para garantizar que la alianza establecida para luchar la Guerra Fría mantenga su relevancia en la era posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre.
La OTAN debe ser capaz de tener fuerzas que puedan movilizarse rápidamente dondequiera se les necesite... para efectuar operaciones a lo largo de la distancia y del tiempo, dijeron sus líderes en una declaración.
La nueva estrategia se diferencia del tradicional enfoque en Europa para poder movilizar fuerzas en forma expeditiva para enfrentar cualquier amenaza en cualquier parte.
Aunque los líderes no ofrecieron apoyo militar a Estados Unidos si va a la guerra con Iraq, dijeron en su declaración que los aliados de la OTAN permanecen unidos en su compromiso a tomar acción efectiva para asistir y apoyar los esfuerzos de la ONU a fin de asegurar un cumplimiento pleno e inmediato de Iraq.
Los siete nuevos miembros se incorporarán a la alianza en mayo del 2004 después que sus parlamentos y los de los 19 países miembros ratifiquen la expansión. A otros tres candidatos --Macedonia, Albania y Croacia-- se les pidió esperar.
La decisión de hoy reafirma nuestro compromiso con la libertad y nuestro compromiso a una Europa plena y libre y en paz, dijo Bush a la reunión.
El presidente francés Jacques Chirac dijo que la expansión, combinada con la anticipada invitación de la Unión Europea a 10 nuevos miembros el mes próximo, deberían cimentar el fin de las divisiones continentales de la Guerra Fría.
Europa y Norteamérica reafirman la naturaleza indivisible de su seguridad, sentenció.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.