La sensual actriz francesa Jeanne Moreau, quien estremeció al mundo del cine en 1959 con Los amantes una película muy atrevida para la época cumple hoy 72 años y el Festival de Berlín se prepara para homenajearla.
El evento distinguirá a Moreau con un Oso de Oro por su exitosa trayectoria artística y exhibirá varias de sus películas durante sus 12 días de duración, desde el 9 al 20 de febrero.
Moreau nació el 23 de enero de 1928 en París, donde se graduó en el Conservatorio de Arte Dramático.
Debutó en el cine en 1948 con la película último amor, al mismo tiempo que en el teatro, donde actuó en la Comedia Francesa y en el Teatro Nacional Popular.
"Fue Louis Malle, entonces un joven director de la Nueva Ola, el que la lanzó al estrellato y al reconocimiento internacional con Ascensor al cadalso (1957) y Los amantes, dice Ephraim Katz en su Enciclopedia del Cine.
Bella e inteligente
Cuando se estrenó Los amantes en América Latina, la Iglesia Católica amenazó en algunos países con excomulgar a los que fueran a ver la película en la que Moreau tiene relaciones poco convencionales a la medianoche en un bote con un joven invitado a su mansión campestre, donde vivía con su acaudalado esposo.
"Desde entonces se convirtió en una actriz ampliamente respetada de filmes franceses e internacionales, una encarnación de la femineidad francesa, una actriz inteligente, sutil e intuitiva, proyectando tanto el desplante de mundo como la sensualidad natural, la fuerza como la vulnerabilidad, en una amplia gama de papeles", agrega Katz.
Sus interpretaciones van desde La noche, de Michelangelo Antonioni, y Jules y Jim, de Francois Truffaut, hasta Falstaff, de Orson Welles, y Monte Walsh, de William Fraker.
En Relaciones peligrosas (1959), dirigida por Roger Vadim, Moreau "cristalizó la paradoja de la femineidad de la nueva ola: una heroína auténticamente moderna, cerebral y erótica, que manifiesta su deseo, pero cuya identidad está al final confinada al ícono sexual", dice la Enciclopedia del Cine Europeo.
"Donde Brigitte Bardot era sexo y Catherine Deneuve elegancia, Moreau encarnaba la femineidad 'intelectual' francesa, con su porte de mujer de experiencia y su voz ronca", agrega.
Posteriormente, Moreau fue contratada en papeles de carácter como Les Valseuses (1973), junto a Gérard Depardieu, y La femme Nikita (1990), donde era casi irreconocible por las huellas que dejó el tiempo sobre su rostro.
Recientemente se anunció que iba a actuar en cinco episodios de la serie de televisión estadounidense ER, pero por algunos "problemas" para aclimatarse al estilo de trabajo de Hollywood abandonó abruptamente la filmación, según informaciones de prensa.