Los Ángeles. El Oscar ha comenzado la búsqueda de candidatos al galardón más codiciado del cine comercial en un año sin claros contendientes en el que los estudios se han apresurado a estrenar todo lo que pueda oler a victoria.
El 31 de diciembre concluirá el plazo de admisión de aspirantes a esta 74 edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood.
En especial desde el 21 de diciembre, la cartelera se llenará con los rostros de Jim Carrey ( The Majestic ), Will Smith ( Alí ), Russell Crowe ( A Beautiful Mind ), Kevin Spacey ( The Shipping News ) o Sean Penn ( I Am Sam ), todos con un brillo dorado de Oscar en sus ojos.
Actores en la danza
"Como muchos actores, tengo el sueño a largo plazo de conseguir uno", reconoce el actor de ascendencia peruana Benjamín Bratt, que participa en esta carrera con Piñero , filme independiente que sueña con la misma suerte que tuvo Javier Bardem con Before Night Falls el pasado año.
Junto a él hay otros actores, como Brian Cox en L. I. E , Ben Kingsley en Sexy Beast , Guy Pearce en Memento y Tilda Swinton en The Deep End esperan ser los descubrimientos del año, mientras la francesa Audrey Tautou y su Amelie confían también en convencer a los más de 6.000 miembros de la Academia a los sabores extranjeros.
Intervienen también directores de peso, como Robert Altman, con Gosford Park, y Ridley Scott, con Black Hawk Down , que participan con sus filmes de reparto coral.
Todo vale en esta edición, que el próximo 12 de febrero verá la selección de los cinco elegidos para la gloria del 24 de marzo, fecha de entrega de los Oscar.
Dos películas parecían con más probabilidades: el filme épico de Martin Scorsese Gangs of New York , y la obra en la que aparece Tom Hanks: The Road to Perdition.
Sin embargo, ambas han dejado el campo libre al trasladar su estreno al próximo año.
Quizá Nicole...
El único nombre que parece seguro candidato es el de Nicole Kidman, quien, tras el divorcio "más popular" del año, de Tom Cruise, cuenta con los dos mejores papeles de su carrera en Moulin Rouge y Los otros.
Un obstáculo para Kidman es el hecho de contar con dos trabajos sólidos que dividan el voto. Otro problema es que ninguno de aquellos filmes son el tipo de drama que suelen favorecer los académicos: el primero, un atrevido musical que no admite término medio entre el amor y el odio; el segundo, una de suspenso psicológico y fantasmagórico.
En circunstancias normales Harry Potter y la piedra filosofal y El señor de los anillos tampoco son lo que se dice material de Oscar, dominadas por la aventura y los efectos especiales más que por el dramatismo de sus interpretaciones.
Sin embargo a los miembros de la Academia les será difícil evitar la popularidad de estos filmes en la taquilla, en el primero ya probada y en el segundo, por venir, sugiriendo una posible victoria de alguno de ellos al estilo de Titanic .
En definitiva, este es un año sin candidatos favoritos o, en algunos casos, con candidatos pero sin película favorita, como ocurre con Billy Bob Thornton.
Poseedor de una estatuilla como mejor guionista por Sling Blade , su candidatura parece segura y sólo hace falta saber si será por The Man Who Wasnt There, Monsters Ball o Bandits .