Londres. La película El señor de los anillos fue la gran triunfadora de los premios Bafta (los Oscar británicos) al lograr cinco de los galardones, entre ellos el de mejor película y el de mejor director, que recayó en Peter Jackson.
A su vez, el musical Moulin Rouge obtuvo tres Bafta en la ceremonia que se celebró este domingo en el cine Odeón de Londres. Gran perdedor fue el filme Harry Potter y la piedra filosofal , que aspiraba a ocho galardones y no logró ninguno.
La sorpresa de la velada fue Amores perros , del director mexicano Alejandro González Iñárritu, que recibió el Bafta a la mejor película extranjera tras competir con la cinta favorita en esa categoría, la francesa Amelie , que ganó dos galardones, uno al mejor guión original y el otro al mejor diseño de producción.
Los Bafta consisten en una máscara de bronce que simboliza el teatro griego y son concedidos por la Academia Británica de Cinematografía y Televisión (premios BAFTA, por sus siglas en inglés).
Un anticipo
Todas las miradas se centraron en El señor de los anillo s, favorita también para los Oscar que se entregarán en marzo, al conseguir cinco Bafta: mejor película, mejor dirección, mejores efectos especiales, mejor maquillaje y cinta del año.
El premio al mejor actor recayó en Russell Crowe por interpretar al genio de las matemáticas John Nash en la película A Beautiful mind , tras imponerse a Ian McKellen, Kevin Spacey, Tom Wilkinson y Jim Broadbent.
Mejor actriz resultó Judi Dench por encarnar a la escritora irlandesa Iris Murdok en el film Iris , y después de competir, entre otras, con Nicole Kidman, que se fue de vacío en esta ceremonia.
La compañera de reparto de Crowe en A beautiful mind, Jennifer Connelly, recibió el Bafta a la mejor actriz secundaria, mientras que Jim Broadment se llevó el galardón al mejor actor secundario por su papel en Molin Rouge.
Uno de los momentos más especiales de la ceremonia fue el homenaje que la Academia Británica rindió al veterano actor Warren Beatty, de 64 años, como aprecio a la contribución que ha hecho al séptimo arte.
Sin la pompa de Hollywood, pero con humor y elegancia, la gala fue presentada por el actor británico Stephen Fry.
La Academia Británica de Cine se creó en 1947. Desde 1949 concede cada año los premios que han ganado un gran prestigio y son ya considerados como el preludio de los Oscar de Hollywood.