
Washington, AFP. Una osa panda cedida a Estados Unidos por China dio a luz a una cría en el Zoológico Nacional de Washington, algo inusual en esta especie cuando se halla en cautividad.
El nacimiento aconteció a las 8:46 p. m. de ayer, hora de Costa Rica, según la veterinaria jefe del zoológico, Suzan Murray.
Mei Xiang, como se llama la panda madre, “está acunando a su cachorro estrechamente, incluso, cuando parece muy cansada”, dijo Murray, en un comunicado.
“Pero cada vez que intenta acostarse, la cría llora, por lo que se levanta y la acuna aún más estrechamente. Es un ejemplo modelo de la perfecta madre panda”, añadió la experta.
Las autoridades del zoológico reportaron solo a una cría, de sexo no precisado; pero, en el transcurso del hoy, sabrán si hay otro panda en camino.
La madre y la nueva cría panda son permanentemente observadas, a través de una cámara.
En julio del 2005, Mei Xiang dio a luz a otro panda tras ser inseminada con el esperma de Tian-Tian, otro panda del zoológico de Washington.
Los pandas son una especie en peligro de extinción, solo hay 1.600 ejemplares en libertad, en China, y unos 300 en cautividad en el mundo.
Es difícil que los pandas se reproduzcan en cautividad, como muestra la historia de Bao Bao: el panda varón más viejo del mundo que murió a finales de agosto en el zoológico de Berlin, a los 34 años, y sin descendencia a pesar de las muchas compañeras que le fueron presentadas desde su llegada al lugar en 1980.