CARACAS (AFP) La orquesta sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, con su célebre director Gustavo Dudamel, de 26 años, inicia a fin de octubre su primera gira por Estados Unidos, después de sus exitosas presentaciones de este verano (boreal) en Gran Bretaña y Alemania.
La gira, que comenzará el 25 de octubre por la ciudad mexicana de Monterrey, seguirá en Los Angeles, donde Dudamel fue designado director de la filarmónica de esa ciudad, y luego en San Francisco, Boston y Nueva York, antes de culminar el 16 de noviembre en Ciudad de México, dijo a la AFP un vocero de la orquesta.
Dudamel declaró a la prensa extranjera que lleva a Estados Unidos y México "un repertorio dificilísimo y retador, que incluye la quinta sinfonía de Gustav Mahler, la décima sinfonía de Dimitri Chostakovich, la quinta y la séptima sinfonías de Ludwig van Beethoven y el concierto para orquesta de Bela Bartok".
Precisó que uno de los dos conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, lo compartirá con el director de la filarmónica de Berlin, Simon Rattle; éste dirigirá las piezas de Chostakovich y él las de Bartok.
Dudamel estimó que las fricciones entre el gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela "están muy lejos del ciudadano común. Los venezolanos queremos mucho a los estadounidenses y es recíproco. Cuando yo voy allá me siento como en casa".
La orquesta sinfónica de la Juventud Venezolana es la máxima expresión del Sistema de orquestas juvenil e infantil de Venezuela, fundado en 1975, donde 250.000 niños y jóvenes aprenden música académica y los más avanzados tocan en 125 orquestas.
Este jueves, el sistema conmemora sus 32 años con la novena sinfonía de Beethoven, que Dudamel interpretará con la orquesta sinfónica de la juventud venezolana en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.
Dudamel se declaró "muy contento" de asumir la dirección de la filarmónica de Los Angeles, en 2009. Dijo que es una "gran orquesta, muy trabajadora, llena de juventud y energía". Elogió el trabajo de su predecesor, el finlandés Esa-Pekka Salonen, que le dio "bases muy firmes".
Indicó que prestará particular atención al público latino de Los Angeles y que quiere desarrollar en esa comunidad un programa similar al del sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela.
© 2007 AFP