En la naturaleza, el proceso de cambio es una experiencia preciosa que debemos transportar a nuestros jardines. En ellos se puede manipular el ritmo de los cambios para lograr un jardín con movimiento, muy lejos de la monotonía. Este es nuestro reto a la hora de diseñar y elegir las plantas para un jardín.
Dentro de los árboles que nos dan flor en esta época lluviosa está el género Lagerstroemia, con alrededor de 20 especies de las cuales las más conocidas e interesantes como ornamentales son L. speciosa, más conocida como orgullo de la India y su cercanísimo pariente L. indica o júpiter.
Estos maravillosos árboles no solo dan flor en época lluviosa sino que su floración está entre las más duraderas: de 60 a 120 días. Por lo tanto, cuando tenga que elegir, estos son una gran alternativa.
Dos orientales en casa
El orgullo de la India, como lo dice su nombre vernacular, es nativo de la India, también de China y el sur de nueva Guinea hasta Australia. Es un árbol tan tropical que en nuestro clima se siente y se comporta como en casa.
Su nombre científico se lo debe al botánico sueco Magnus Von Lagerstroem, que coleccionaba plantas de la India para Carlos Lineo.
En las selvas lluviosas y húmedas de Burma y Ceilán, con una precipitación anual de 3,90 metros, este árbol, el Jarul, como lo llaman los hindúes, alcanza su altura máxima ¡hasta de 20 metros! Su madera semi dura es muy preciada en la ebanistería de este país por su color rojizo y el brillo especial que toma una vez pulida.
También se le conocen propiedades medicinales a la raíz para problemas estomacales y la hojas hervidas para reducir los niveles de azúcar en la sangre.
A pesar de que en condiciones normales pueden crecer entre siete y 15 metros de altura, usted lo puede mantener con poda a la altura de su conveniencia.
El encanto de este árbol, además de su hermosa copa, es su extensa floración en tonos de rosados y lilas.
Una vez que pasa la floración estos árboles se llenan de cápsulas de madera que contienen las semillas, aunque es preferible su propagación por esqueje. Por su gran tamaño, a pesar de que se puede tener controlado con la poda, es un árbol deseable para grandes espacios donde pueda manifestarse en todo su esplendor.
El júpiter Lagerstroemia indica nativo de China, es un árbol de mediana estatura, de 4 a 7,6 metros. Por tener tantas cualidades ornamentales ha sido el blanco de muchos genetistas, razón por la cual se encuentran cultivares tan compactos de 30 cm. Los hay llorones para canastas, rastreros para bordes de jardín y, en cuanto a color, en todas las tonalidades del rosado, lila, rojo y blanco que se pueda imaginar.
Por tener un crecimiento más compacto que el orgullo de la India, el júpiter es ideal para jardines de poco espacio.
En mayor espacio se pueden hacer grupos, incluso los puede tener en maceta, tanto así que son ideales para bonsái pues, además de su magnífica floración, tienen un tronco muy lindo que se descascara y produce parches de diferentes tonalidades, como el cas y la guayaba.
¿Cómo se cultivan?
El júpiter y el orgullo de la India tienen los mismos requerimientos de cultivo:
Luz: Son árboles o arbustos de pleno sol, siémbrelos en un área donde reciban todo el sol posible.
Suelo: Se dice que no hay suelo donde no crezcan, lo único que no toleran es la salinidad. Así que si su suelo es un problema ya tiene usted un árbol poco exigente.
Agua: No les debe faltar el riego en su primer año de siembra, mientras profundiza sus raíces. Una vez establecidos son tolerantes a la sequía moderada.
Fertilización: Son árboles de rápido crecimiento que agradecen la fertilización en esa época. Puede usar granulados al suelo a la entrada y salida de la época lluviosa y complementar con fertilización foliar mensual.
Poda: estos árboles florean en las puntas de sus ramas, por eso debemos podarlos preferiblemente una vez al año para inducir la ramificación y, por lo tanto, mayor floración. Es muy importante que la poda NO la haga al inicio de la estación lluviosa pues es cuando se producen sus botones florales.
Propagación: Estos son árboles relativamente fáciles de conseguir en viveros, pero si usted quiere hacer sus propios arbolitos, la forma más fácil es por esqueje semileñoso. Si lo hace por semilla, recuerde que hay variabilidad y además las semillas de júpiter son poco fértiles.
Plagas: En este tema encontramos prácticamente el único inconveniente de tan maravillosas plantas pues los áfidos encuentran un paraíso en los Lagerstroemia , especialmente en L. indica, por lo que inclusive en algunos viveros se usan los júpiter como hospederos para los áfidos y distraerlos de las otras plantas ornamentales. Pero como en el jardín no vamos a querer los júpiter llenos de áfidos, si se nos presenta este problema lo podemos tratar de controlar con agua de jabón. Si el problema persiste, con un insecticida como Malathion o Vertimec.